Top

"No es lo que relatan": rompe el silencio el protagonista que forcejeó y corrió en un control de tránsito municipal

SOCIEDAD

Es el conductor de la Traffic que fue detenido el domingo a la madrugada por agentes en la esquina de 24 de Septiembre y avenida Mitre. De dónde venía, con quién, qué pasó con el jefe del operativo y cómo vive estos días. Entrevista exclusiva con Franco Carletto. VIDEO

Su versión de los hechos.





“Un western tucumano: evadió un control y mandó al hospital a un funcionario municipal”, “Imágenes de película: el conductor de una trafic evadió un control, hirió a un municipal e intentó escapar corriendo”, “VIDEO Evadió un control, chocó una camioneta, peleó con inspectores, se escapó corriendo y terminó detenido”. Así tituló eltucumano y después los otros medios que hay en la provincia.

La nota tenía como principal protagonista a un hombre que, en las imágenes registradas por las cámaras de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, quiso evadir un control en 24 de Septiembre y avenida Mitre y, luego de un forcejeo, salió corriendo del lugar de los hechos hasta que fue detenido por la Policía. Esta noche ese hombre decidió romper el silencio y dar su versión de los hechos ante Franco Carletto en la Shell de Ejército y Mendoza.

-Antes que nada, ¿cómo estás? 

-Desconcertados con mi familia con esta situación y en cómo se ha mediatizado el caso. Quiero dar mi versión de los hechos.

-¿Qué sucedió la madrugada de ese domingo?

-Nosotros veníamos de un evento familiar a las 4.30. Habíamos ido a las 12.30 de la noche y teníamos que ir a ver a mi hijo que venía de Catamarca. Nos dirigíamos por Colombres, doblo por San Martín, por Marcos Avellaneda y llego al respectivo control sobre 24 de Septiembre.

-¿Te dieron la señal de que parés?

-Cuando doblo, como es un vehículo muy viejito, no podía pararlo en el carril izquierdo. Me decían que trate de detenerme en el sector. Empiezan a gritarme, mi hijo y mi señora se asustan, y les digo que se tranquilizaran, que quería estacionar en ese carril izquierdo. Yo en ningún momento venía a alta velocidad como dice este señor (el subdirector de Tránsito Ricardo Fresneda). Insisto: la camioneta es super vieja y no tiene reacción.

-Cuando te encontrás con el control, ¿quedás ubicado de la mano izquierda y no podés frenar en platabanda? Cuando te dan la señal, ¿intentaste tirarte a la derecha?

-Ellos pensaban que yo me iba a fugar. Bajamos las ventanillas, íbamos a estacionarnos, estaba con el vehículo prácticamente detenido. Llegando a calle Suipacha, aparece esta camioneta con el funcionario (Fresneda) y un agente de tránsito que venían en sentido contrario y nos chocan. Cruzan la platabanda y nos chocan. 

-¿Qué pasa cuando te chocan?

-Se amontonan todos los agentes de tránsito, el personal policial trataba de aminorar toda la situación, se dan cuenta que había un menor en el vehículo, les piden a los municipales que se tranquilicen y a nosotros que descendamos del vehículo. Antes de esto, yo recibo manotazos de ellos. Les reclamaba por qué me pegaban así. Mi señora había llamado a mi hermano y a mi papá y en 20 minutos llegan al lugar. Mi hermano y mi papá reclaman por qué tenían a las personas dentro de un vehículo chocado que podría prenderse fuego. El funcionario (Fresneda) daba órdenes todo el tiempo. Nos decía que era un comisario retirado, que teníamos que acatar lo que él dijera. Mi papá le dice que dé el ejemplo y en ese momento el funcionario le da un chirlo a mi papá. Luego, personal policial forcejea del brazo con mi señora (de hecho, tiene hematomas), el subinspector grita que me esposen, que me detengan, llegaron a tirar a mi hijo y del mismo susto y desconcierto yo salgo corriendo en inferioridad numérica. 

-¿Por qué saliste corriendo? ¿Qué te pasó por la cabeza? Que tu familia quede ahí...

-Mi familia estaba en el medio y yo no quería que quedaran incriminados en el hecho. Entonces yo desisto del lugar del hecho para no escuchar los gritos de mi hijos o cómo forcejeaban a mi señora.

-¿Le pegaste a algún oficial?

-Todo fue un forcejeo. En ningún momento le pegué a nadie.

-¿Qué pasó después cuando te aprehenden?

-Casi atropellan a mi hijo, lo tiraron del brazo para atrás y a mi señora la forcejearon.

-¿Te hicieron el dosaje?

-Me pidieron los exámenes de rigor. Primero me llevan a la Guardia Urbana y después a la Comisaría Primera. Pero luego me llevaron al Centro de Salud donde el subinspector (Fresneda) estaba siendo atendido (acusaba que el conductor lo había golpeado). Yo no me encontraba en condiciones de hacerme los exámenes que me pedían. No me sentía seguro. Y no me someto a nada, a ningún examen de rigor. Sentía miedo. Estuve demorado. El personal oficial me informa que tenían que hacer averiguación de antecedentes y un oficio solicita la detención.

-Por último, viendo las imágenes, ¿lo harías de nuevo? ¿Qué te gustaría decir? 

-Lo único que quiere es que no le vuelva a suceder nada a ningún ciudadano como lo que me ha sucedido a mí. Quiero que se esclarezca lo sucedido y todo lo que dijo el señor (Fresneda) por los medios. Dijo que soy una persona extremadamente peligrosa para la sociedad, pero en las cámaras se ve solamente una parte de lo sucedido.

-¿Te arrepentís de lo sucedido?

-La gente que me conoce sabe cómo soy. A simple vista se ve otra cosa de lo que ha sucedido. No es lo que se relata. Soy una persona de familia. Tengo mi herramienta de trabajo (la Traffic) que está destruida. Soy entrenador de fútbol recibido y hago reparto de panificación a los negocios. Sería incapaz de dañar a una persona que esté haciendo su trabajo. Quiero decirle a la sociedad que soy una persona de bien. Si la sociedad tomó otra visión de los sucesos, quiero pedir disculpas.