Top

"El paro tiene que ser activo": ADIUNT se adhiere a la medida de fuerza del 9 de mayo

Convocatoria

Con clases suspendidas en la UNT, el gremio ADIUNT se suma a la protesta, exigiendo un mayor presupuesto y mejores salarios, y llamando a una concentración activa en la Plaza Independencia.

Anahí Rodríguez





La Confederación General del Trabajo (CGT) junto a las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) han convocado a un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 9 de mayo. Esta medida de fuerza, que representa la segunda contra la administración actual de Javier Milei, surge como respuesta a la media sanción de la controversial Ley Bases.

Las aulas de las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y las escuelas preuniversitarias permanecerán vacías este jueves, en solidaridad con el paro. La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) ha confirmado su adhesión a la huelga, marcando una postura firme frente a las políticas gubernamentales actuales.

Anahí Rodríguez, referente de ADIUNT, declaró a los medios que la adhesión al paro también busca dar continuidad a “los reclamos que venimos sosteniendo y que se abrió a partir de la marcha del 23 de abril”. Los reclamos se centran en la oposición a las medidas adoptadas por el gobierno nacional que afectan a la educación, incluyendo el presupuesto universitario y los salarios, en defensa de la Universidad Pública.

La masiva marcha del 23 de abril, que resonó a lo largo del país, “dejó un proceso de lucha enorme”, según Rodríguez, quien enfatiza la necesidad de darle continuidad a este movimiento. “El día 9 no lo consideramos como un paro aislado, sino como parte del proceso de la libertad que quedó abierta a partir del 23”, explicó.

La jornada de huelga del 9 de mayo no solo es una oposición a la ley de bases y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), sino también una plataforma para reivindicar mejoras laborales, aumento del presupuesto educativo, salarios dignos y la defensa de las condiciones de la universidad. “En este sentido, convocamos el día 9 a las 10:30 de la mañana en la Plaza Independencia. Consideramos que el paro tiene que ser activo”, concluyó Rodríguez.

Entrevista completa aquí