Camioneta desaparecida: presentan cargos contra la alfarista Ana González e investigan el paradero de otros cuatro vehículos
El fiscal municipal Conrado Mosqueira confirmó que la actual concejala y ex directora de Deportes y otros dos habilitados fueron imputados por observaciones e incumplimientos en las denuncias de los inventarios de bienes entre 2019 y 2022.”No existe una baja de la camioneta en debida forma”, subrayó.
La Profe Ana González con Germán Alfaro y Beatriz Ávila en la campaña 2023. (Foto: Facebook Profe Ana González)
La fiscalía de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a cargo del Dr. Conrado Mosqueira, presentó cargos por la desaparición de la camioneta Chevrolet LUV dominio BVT 224 contra la ex directora de Deportes durante la gestión de Germán Alfaro, la actual concejala Ana González, conocida en el alfarismo como "La Profe". La exfuncionaria como otros dos habilitados fueron imputados por observaciones e incumplimientos en las denuncias de los inventarios de bienes entre 2019 y 2022.”No existe una baja de la camioneta en debida forma”, subrayó el fiscal municipal, y reveló que se investiga el paradero de otros cuatro vehículos.
“La Subdirección de Sumario Administrativo, que depende de la Fiscalía municipal, en el sumario al que hace referencia estamos ya en la instancia del capítulo de cargos, ya ha sido notificada la profesora Ana González y los dos habilitados de los cargos que se le imputan: observaciones e incumplimientos en las denuncias de los inventarios de bienes de la Dirección de Deportes de los años 2019, 2020, 2021 y 2022”, detalló Mosqueira en diálogo con Gabriel Sanzano en la tucumana de mañana (FM latucumana 95.9.
El fiscal municipal explicó: “En el expediente administrativo que recibimos en esta gestión porque la verdad que estas observaciones e inconsistencias en el expediente administrativo de la denuncia del inventario se inician en enero del año 2023, la Contaduría General del municipio, que tiene a su cargo el Departamento de Patrimoniales, realiza dichas observación deporte en el año 2023 por las omisiones y las falta de presentación de los inventarios de esos de esos años; una de las observaciones es que no remiten el soporte magnético el detalle de los bienes”.
“Hay inconsistencia en cuanto a la denuncia de los vehículos a cargo de la repartición entre los cuáles se encuentra una camioneta concretamente, donde no podemos dar con el paradero de la camioneta hasta el día de la fecha, no existe una baja de la camioneta realizada en debida forma como reza la normativa. Cuando tiene su custodia su cargo bien del Estado, en este caso del municipio, usted no puede ejecutar una baja informal: tiene que cumplir unas formalidades, tiene que haber una verificación técnica del Estado del bien que usted quiere dar de baja, tiene que haber una resolución de baja y recién ahí el bien puede ser desafectados inclusive tendrá que ir a un corralón: no puede desaparecer. Se puede hacer un remate público, se le da de baja en el Registro Nacional de la propiedad automotor. No es que desaparece porque alguien dijo 'yo la di de baja'”, enfatizó.
Además, Mosqueira señaló que de parte de González “se ha incurrido en contradicciones cuando han presentado escritos, porque se ha negado a declarar”, e indicó que “al principio dijo que nunca estuvo el bien en la dirección, después dijo que ella vio la camioneta y la mandó a dar de baja porque estaba muy deteriorada”.
Respecto a las auditorías en las reparticiones municipales desde que asumió la gestión de Rossana Chahla hace poco más de seis meses, remarcó que “hay otras irregularidades, la camioneta es lo económicamente más importante”, y alertó que González “no es la única implicada, existe corresponsabilidad de los habilitados que ejercieron sus funciones en el área de deportes en dicha época, son dos agentes que se le imputa el incumplimiento de las obligaciones a su cargo que están previstas en la ordenanza del estatuto del personal municipal y en la ordenanza de contabilidad” a quiénes “se les otorgó cinco días para que garantice su derechos de defensa se le permite presentar escritos y descargos”.
Consultado sobre la posible responsabilidad de funcionarios de rango mayor en la ex gestión alfarista, Mosqueira detalló: “Prima facie no, los responsables son los que nosotros entendemos hasta el momento y a quienes se le hizo el capítulo de cargo pero por el momento no arriba por arriba de ella no entendemos todavía no surge ninguna responsabilidad de funcionarios de mayor rango”.
“De acuerdo al análisis de toda la prueba producida y ofrecida por la partes, realiza su aconsejamiento, eso se remite a la Fiscalía de Estado y se sugiere a la señora intendenta la conclusión del sumario y eventualmente la aplicación de sanción”, confirmó respecto a los pasos a seguir en el proceso iniciado, y planteó que en total hay “70 sumarios administrativos por distintas irregularidades”.
“Concretamente en cuanto a desaparición de vehículo de propiedad del municipio tenemos aparte del caso que hablamos cuatro casos más que están en la primera instancia: recién hemos dispuesto la investigación sumaria administrativa también de vehículos que se encuentran desaparecidos donde en teoría también se realizó supuestas bajas de los mismos, pero no existe la baja, no existe una verificación del vehículo, de la situación en la que se encontrar en el momento donde se ha sugerido una baja. Estamos en etapa de investigación de esos hechos”, remató.
Get YouTube Transcripts
Get YouTube Transcripts