Top

Jaldo participará del Encuentro Federal por la Memoria, a 30 años del atentado a la AMIA

POLÍTICA

El gobernador de Tucumán se reunió con el gran rabino Eliahu Hamra, quien lo invitó a participar del acto conmemorativo que se realizará el 25 de junio en Buenos Aires.

(Foto: X @OsvaldoJaldo)





Este lunes, el gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en Casa de Gobierno con el gran rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Eliahu Hamra, quien lo invitó a participar del Encuentro Federal por la Memoria que se celebrará el 25 de junio, en el marco del 30° aniversario del atentado a la AMIA, que se cumplirá el próximo 18 de julio.

"Hemos mantenido una reunión con el Gran Rabino de la AMIA, que en su visita a la provincia, nos ha traído una invitación muy especial, ya que el 25 de junio se realizará el Encuentro Federal por la Memoria, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de los 30 años de aquel horrible atentado terrorista contra la AMIA. Desde la institución que fue blanco del terrorismo el 18 de julio de 1994, están invitando a todos los gobernadores y a muchos otros funcionarios provinciales y nacionales para que podamos acompañar en ese día. Y allí estaremos para decir presente", confirmó Jaldo tras el encuentro.

"Nos solidarizarnos con todo este pueblo en los momentos difíciles que ha vivido y que sigue viviendo. El 25 de junio vamos a estar acompañando, conmemorando una fecha más de aquel ataque cobarde, de aquel ataque donde fueron asesinadas 85 personas, y donde entendemos que el pueblo argentino siempre ha sido solidario, ha acompañado. Así que en representación de la provincia de Tucumán y como gobernador, voy a estar acompañando en ese acontecimiento", enfatizó el mandatario tucumano.

El rabino Hamra destacó: “Fue una visita muy productiva y amena. Estamos muy agradecidos con el gobernador por recibir nuestra invitación al Encuentro Federal por la Memoria, que se va a realizar el 25 de junio. El gobernador confirmó su presencia, y se suma así a muchos gobernadores de todo el país que ya confirmaron la asistencia en este encuentro, que va a representar a toda la ciudadanía argentina, en este reclamo de justicia y memoria por el 30° aniversario del atentado a la AMIA. Ya pasaron 30 años pero el reclamo sigue vivo como el primer día. El 25 de junio,  vamos a unir a todo el país en este reclamo. En la jornada, también conmemoraremos que se cumplen 130 años de la comunidad judía en la Argentina”.

“Estamos agradecidos también por el acompañamiento del gobernador hacia la comunidad judía en Tucumán, que es una de las más importantes del país. Desde AMIA, estamos muy agradecidos  por el apoyo recibido. Además, fue muy especial realizar la visita  esta provincia,  el día en que se recuerda el Día del Holocausto, una fecha muy especial,    muy conmovedora para el pueblo judío, y para toda la sociedad. Gracias al gobernador por el apoyo y el acompañamiento”, agregó el rabino.

Respecto al Día del Holocausto, el rabino Hamra, manifestó: “La comunidad judía sufrió y sufre también en estos días, pero nunca perdió su esperanza. Tenemos esperanza que vivamos días mejores, y, por otro lado, podemos mencionar y destacar a la Argentina como un lugar de paz y de armonía entre todas las religiones”.

 

Encuentro Federal por la Memoria

Convocada por la Federación de Comunidades Judías Argentinas  (Vaad Hakehilot, que funciona en el seno de la AMIA), la jornada reunirá, el 25 de junio, a gobernadores de todo el país y a presidentes de las comunidades judías de la Argentina, con el objetivo de renovar el compromiso con el ejercicio de la memoria y denunciar la impunidad aún vigente en la causa del atentado.

Se trata de un encuentro federal de recordación y homenaje a las víctimas fatales del atentado perpetrado, hace 30 años, contra la sed de Pasteur 633.

En el auditorio de la AMIA se realizará ese día un acto institucional para renovar el reclamo de justicia, para luego recorrer el llamado "Corredor de la Memoria", un trayecto cercano a la sede de la entidad, en el cual, a través de diferentes intervenciones artísticas, se rinde homenaje a las 85 personas que perdieron la vida en la masacre perpetradas el 18 de julio de 1994.

Este acto se inscribe en el marco del Mes de la Memoria, una iniciativa que la institución desarrolla a lo largo de los 30 días previos al aniversario del atentado, para consolidar el ejercicio de la memoria y evitar que este crimen de lesa humanidad, aún impune, caiga en el olvido.


En las redes