Top

"Este gobierno amerita 10 paros generales": Tucumán adhiere a la medida convocada por la CGT

fm latucumana 95.9

El dirigente Luis Pata Diarte habló en FM latucumana 95.9 sobre los motivos que impulsan este segundo paro general al gobierno de Javier Milei. “Yo pensaba que iban a modernizar el mundo laboral como tiene Europa que trabajan 6 horas, 4 días, pero no, ellos están pensando en cómo van a hacer para que el empresario gane más plata”. Video.

(Foto: Facebook CGT Regional Tucumán)





Este jueves 9 de mayo se realiza un nuevo paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) en contra de las medidas económicas de ajuste del gobierno de Javier Milei. Tucumán adhiere a la medida y el dirigente Luis Pata Diarte habló en FM latucumana 95.9 sobre los motivos que impulsan esta adhesión y paro general.

“Este gobierno nacional vino a trabajar para los que más tienen, para los ricos, le quiere quitar los derechos a los trabajadores, viene nuevamente por el impuesto a la ganancia que es un impuesto al esfuerzo e injusto”, afirmó el sindicalista en primer lugar.

Luego, se refirió a la Ley Bases que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y dijo que la reforma laboral “toca de lleno a los trabajadores y viene a precarizar al mundo laboral de la Argentina”. “Es muy importante para los trabajadores que el DNU no salga. Es importante que la voz del trabajador este presente. Nos estamos olvidando que hemos tenido padres y abuelos trabajadores, madres jubiladas, hermanos que trabajan y vienen a violar sus derechos. Vienen a tercerizar el trabajo argentino y lo vienen a hacer”, agregó.

Y dijo: “Este gobierno que es de los grandes empresarios, de los ricos de la Argentina, están gobernando para ellos y siempre alentadora para que sean más ricos. Lamentablemente vemos como los trabajadores y jubilados pierden derechos y el salario no les alcanza, inflación con precios exorbitantes al mismo precio que Europa y Estados Unidos, con la variante de que los salarios allá son diez veces el nuestro”.

“La gente tiene que interpretar que los derechos se tienen que defender y si no estamos a la altura de defender los derechos poco alcanzará para realmente luchar por esto y ver como los empresarios a través de la reforma laboral se hacen más ricos”, sostuvo.

En esa línea, hizo mención a la reforma laboral que pone en vilo las indemnizaciones: “El tema de la indemnización hoy te lo ponen como que el que quiera adhiere, pero mañana cuando tenga las super facultades el presidente no va a ser así, va a ser todo el mundo”. Y aseguró que el presidente no piensa en los trabajadores, sino en gobernar para las grandes corporaciones: “La Ley ómnibus nos toca transversalmente a trabajadores y ciudadanos”.

En cuanto a los funcionarios peronistas de Tucumán que votaron a favor de la ley dijo: “Nosotros somos dirigentes sindicales y por naturaleza vamos a estar en contra de todo lo que este en contra de los trabajadores”. “Apoyo a cualquier senador o diputado que se pone al lado de los trabajadores. Las variables en economía son muchas y es cruel lo que hacen con los jubilados y trabajadores: la inflación y el precio de los alimentos se fueron muy arriba y tenemos salarios deprimidos, tenemos trabajadores pobres”, aseveró.

Por otro lado, fue contundente al opinar sobre el modelo de trabajo que quiere este gobierno nacional: “Yo pensaba que iban a modernizar el mundo laboral como tiene Europa que trabajan 6 horas, 4 días, menos contaminación al medio ambiente, pero no, ellos están pensando en cómo van a hacer para que el empresario gane más plata”.

Los senadores por Tucumán Ávila, Mendoza y Manzur tendrán la responsabilidad de aprobar o rechazar la Ley Ómnibus, sin embargo el sindicalista dijo que no tuvieron la oportunidad de conversar con ellos, pero que “seguramente votaran en contra nuevamente en contra de este Ley Ómnibus”. En esa línea, se mostró optimista y sostuvo que la ley no será aprobada y deberá volver a Diputados.

Por otro lado, fue consultado por las críticas diversas que recibe la CGT en relación a los paros generales: “Este gobierno no ameritaba a que le hagas dos paros, ni tres. Ameritaba a que le hagas 10 paros, porque si viene un presidente y se te planta en el primer discurso, nunca nombró la producción, quiere destruir la industria nacional, no le interesan los jubilados, ni la salud pública, ni la educación. Entonces, cómo podés reaccionar”, sostuvo y agregó: “Este paro tendría que haber sido con movilización, soy respetuoso de la decisión nacional, pero creo que este 9 tendríamos que haber movilizado”.

Además, envió un mensaje para los trabajadores: “La lucha y la calle nos esperan, lamentablemente vamos a pelear para no perder derechos”. “El 1 de mayo fue muy triste para los trabajadores, ver como nos quieren hacer retroceder noventa años donde haya trabajadores pobres, nos quieren llevar a dónde solo pueden estudiar los hijos de los ricos y no de los trabajadores”.

“Al trabajador siempre lo han calificado como un número. Queremos vivir en una sociedad igualitaria donde tengamos posibilidades de desarrollarnos, donde haya industria nacional y este de Norte a Sur, donde se genere puestos de trabajo. Que no vengan de afuera y se nos lleven el litio y no tengamos ni un puesto de trabajo, se nos lleven el gas, el petróleo, los recursos naturales. Vienen por Banco Nación, por Aerolíneas Argentinas. Nos toca un gobierno de ultraderecha que se asemeja mucho a la dictadura militar”, dijo.

Por último, revalorizó la lucha en las calles y la necesidad de los gremios: “Los sindicatos estamos para luchar, para decir que hay otra alternativa, todo queremos una Argentina mejor, pero no a costa de cualquier cosa, yo quiero que a todos los presidentes les vaya bien, pero no en detrimento de los jubilados, de los trabajadores y trabajadores informales, seguiremos luchando”.

Mirá la entrevista completa: