Pablo Yedlin: "Creo que Manzur y Sandra Mendoza van a votar en contra de la Ley Bases"
El diputado nacional de Unión por la Patria charló con FM LATUCUMANA y analizó que “el superávit de Milei no es sustentable en el tiempo” ya que se hace “a expensas de los jubilados, de pagarle a CAMESSA y las provincias”. Sobre la delegación de facultades, fue tajante: “No es un gobierno confiable con el que se puedan generar pactos de gobernabilidad”.
(Foto: Facebook Pablo Yedlin)
El diputado nacional Pablo Yedlin charló este sábado por la mañana con Sábados en Sintonía (FM LATUCUMANA 95.9) donde analizó el tratamiento de la Ley Bases de Javier Milei en Diputados y se abordaje en el Senado: “Creo que Juan Manzur y Sandra Mendoza van a votar en contra”, vaticinó, y advirtió que el “el superávit de Milei no es sustentable en el tiempo” ya que se hace “a expensas de los jubilados, de pagarle a CAMESSA y las provincias”. En ese marco, condenó especialmente la posible delegación de facultades al Presidente: “No es un gobierno confiable con el que se puedan generar pactos de gobernabilidad”.
“Voté en contra de dos leyes que no les dan beneficios a los argentinos y mucho menos a los tucumanos; le delega facultades al presidente que entre otras cosas hizo el DNU que hoy llevó los precios de combustibles, alimentos, prepagas a no tener tope. Hoy vemos como está cerrando organismos nacionales, echando gente a la calle y en el tema económico no está encontrando ninguna solución: la disminución de la inflación o el superávit fiscal se hacen a expensas de pagarle a los jubilados, a CAMESSA la luz eléctrica, a las provincias el Fondo de Incentivo Docente (FONID) o la obra pública. Es un superávit que no es sustentable en el tiempo”, manifestó Yedlin en FM LATUCUMANA.
En ese sentido, remarcó: “No estoy de acuerdo con privatizar Aerolíneas Argentinas o las centrales nucleares, de una reforma laboral que en este momento va a generar más desempleo y no mejores condiciones; el empleador de grandes empresas como de pyme emplea o desemplea en base a su actividad económica y el motor de la actividad económica es el consumo, que sea ha desmoronado. En un proceso de caída de consumo y disminución de la actividad fabril esto va a llevar a más desempleo, no es una ley que vaya a generar recursos reales a las provincias”.
“La Oficina de Presupuesto del Congreso hizo un cálculo sobre cuanto iba a llegar a las provincias de Ganancias y recordando que quienes más tienen van a pegar menos Bienes Personales. Termina neutro para las provincias, no genera mayores ingresos y además no es claro en el proyecto que se votó qué va a pasar con quiénes blanquean capitales: por arriba de 100.000 dólares recién pagan un pequeño impuesto y no está claro cómo se va a coparticipar”, graficó.
Para Yedlin, estas medidas “no le hacen bien al país”, y aventuró que “este proceso no va a ser exitoso” ya que al considerar “la forma en que Milei viene gobernando, ya hizo varios DNU pero el 70 es tremendamente inconstitucional, con estos antecedentes, le delegás facultades legislativas y vamos a estar en una situación de ausencia de opinión del Congreso” y “podrá hacer decretos con facultades delegadas de todas estas materias”. “La pregunta es si está en condiciones de hacerlo”, planteó.
El diputado tucumano recordó que “la ley original que mandó, que teóricamente es lo que quería hacer, tenés privatización de lo que aprobó sino también Banco Nación, YPF, las modificaciones al código civil y penal, la importación de azúcar, bioetanol a precio de importación, retenciones a productos regionales”, y subrayó que “la ley original que querían sacar muestra sus ideas, salió una más soft, pero si le das facultades delegadas nadie dice que no venga de vuelta con todo ese paquete de leyes”.
Sobre el diálogo de Jaldo con Milei, analizó: “Los gobernadores intentan sobrevivir. Osvaldo pensó que este es el camino, yo creo que no. Son maneras distintas de proteger a Tucumán. No es un gobierno confiable con el que se puedan generar pactos de gobernabilidad, viene haciendo caer la actividad de una manera tremenda, mucha gente lo está sufriendo. Nos votaron para enfrentarnos a estas medidas, hay otras maneras de verlo”.
Respecto al tratamiento de la Ley Bases en el Senado, auguró: “Manzur y Sandra Mendoza van a votar en contra, como votaron el DNU. Hay temas particulares: yo voté a favor del impuesto al tabaco que el bloque Independencia votó en contra; son 16 millones de dólares para nuestra provincia el fondo tabacalero. Hay que tener flexibilidad para ver las cosas que nos hacen bien. Creo que Manzur y Sandra Mendoza van a votar en contra y Beatriz Ávila a favor”.
“El Senado tiene 33 votos en contra claros y habrá que ver los cuatro más para rechazar la Ley. La gente la está pasando mal: todas las semanas aumenta el combustible, aumentan las cosas en el súper y los salarios están atrasados respecto a los precios, la capacidad de consumo baja. No hay ninguna política para que esto se reactive, esperar inversiones de más de 200 millones es esperar brotes verdes”, enfatizó.
Finalmente, a pedido de los conductores de Sábados en Sintonía, les habló a los votantes de Unión por la Patria en Tucumán: “Vamos a seguir protegiéndolos. Me votaron para defender la salud y educación pública, la ciencia, a los trabajadores y sus derechos laborales. Invito a revisar discursos de campaña, eran estos los temas y hoy estamos cumpliendo con los que nos votaron”, remató.