Top

"En tres o cuatro semanas": el anuncio más esperado de la vacunación contra el dengue en Tucumán

SALUD PÚBLICA

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, anticipó en FM LATUCUMANA que el lunes y martes comenzará la vacunación del personal de seguridad y educación, y hay expectativas de comenzar a inocular a la población en general.

(Foto: Ministerio de Salud Pública)





Este sábado por la mañana, el ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, charló con Sábados en Sintonía (FM LATUCUMANA 95.9) y anunció que el lunes y martes arrancaría la vacunación contra el dengue del personal de seguridad y educación de nuestra provincia, es decir policías y docentes. Pero además, anticipó que en un plazo estimado de "tres o cuatro semanas" podría haber novedades respecto de la inoculación de la población en general.

"Con tanta situación epidémica y de incertidumbre en la región, que el gobernador haya tomado esta decisión oportuna y solidaria de comprar vacunas para ponerlas a disposición de todo el personal esencial y además quedará un remanente para población que se determine trajo alivio. Es una herramienta más de mediano plazo que va a generar inmunidad para evitar que muchas personas tengan la enfermedad grave", destacó Medina Ruiz en el aire de LA TUCUMANA.

El ministro de Salud destacó que "hace 15 días hizo el anuncio y en menos de 8 días hábiles llegó la vacuna a Tucumán y en menos de 10 días hábiles aplicamos la primera vacuna en el 107", y valoró que desde entonces "llevamos más de 1600 personas ya vacunadas del personal de salud".

En ese marco, confirmó que "la próxima semana empezamos con seguridad y educación en forma paralela, para proteger a nuestra gente", y celebró que el avance de la vacunación "viene de la mano de la disminución de los casos en forma progresiva".

Sobre los casos de dengue en Tucumán, aclaró que "hubo una meseta alta de 1900 consultas con cuadros febriles en las guardias por dengue o sospecha de dengue", pero que luego "la meseta bajó a 1300 casos diarios y hoy estamos entre 600-800 diarios", a la vez que agradeció la labor del recurso humano, el personal de salud, tanto en el sector público como en el privado.

Respecto del avance de la vacunación, Medina Ruiz enfatizó: "Tenemos vacunas suficientes, 30.000 para vacunar a toda la población inicial: necesitamos que hayan pasado seis meses desde la última vez que tuvieron dengue; algunos no pueden por alguna comorbilidad, por embarazo o decisión propia".

Luego, llegó un anuncio muy esperado: "En tres o cuatro semanas podríamos vacunar a la población general. Tenemos que evitar contagiarnos, tras 15 o 20 días de la segunda dosis tenemos inmunidad. No es como la ansiedad de la vacuna del covid, es una vacuna de mediano y largo plazo".

"La decisión del gobernador fue oportuna, la segunda tanda viene en la medida que la vayamos pidiendo. Si vamos rápido, llegará rápido la segunda tanda", manifestó.

En ese sentido, recalcó que "esta vacuna está destinada inicialmente a un grupo objetivo, tenemos que tener los padrones para no cometer errores, queremos ser muy serios", e insistió en que "es probable que el lunes seguridad y martes educación iniciemos la primera etapa y luego divulgar cómo sería el operativo".

"En el interior de la provincia el hospital más cercano será el lugar de referencia; acá en la Capital lo vamos a divulgar a través de ustedes", sostuvo, y destacó la importancia de la vacunación: "Es una protección más, las vacunas salvan vidas. No hay invento superior a la vacuna, salvan vidas e evitan enfermedades".

"Hoy hay pacientes con covid circulando y es apenas un dolor de garganta o un catarro. Las vacunas son una herramienta fundamental", remató.