Top

Horacio Rovelli: "Argentina está abriendo la puerta para que vengan capitales de la trata, de la droga y de la venta de armas"

fm latucumana 95.9

Como cada semana, el economista y profesor universitario habló en FM latucumana 95.9 sobre la actualidad política del país. En esta ocasión contó las dos malas noticias que tuvo el gobierno nacional en las últimas semanas. Video.

Horacio Rovelli.-





Como cada semana, el economista y profesor universitario Horacio Rovelli habló en FM latucumana 95.9 sobre la actualidad política del país. En esta ocasión contó las dos malas noticias que tuvo el gobierno nacional en las últimas semanas. 

“El panorama es desalentador, pero también lo es para el gobierno. El gobierno no tiene todas consigo”, comenzó diciendo el especialista. Y detalló las dos malas noticias que tuvo el gobierno de Javier Milei está semana: por un lado, el campo está liquidando menos de la mitad de lo que suele liquidar para esta fecha. Por otro lado, China anunció que no va a renovar los 5 mil millones de dólares y el gobierno los tiene que pagar.

Además, a estos problemas se le suma la caída en la recaudación del mercado interno: “La recesión que estamos viviendo, la fuerte caída del nivel de actividad según estudios privados”. “No están obteniendo dólares del comercio exterior, y tampoco están obteniendo pesos del mercado interno, entonces el gobierno está ahogado financieramente”, afirmó. Y sostuvo: “Le prometen que van a traer plata, pero nadie la trae, por eso estos viajes que hacen permanentemente a Estados Unidos para ver si estos fondos de inversión traen plata para acá, hasta ahora no han logrado esta búsqueda de dinero”.

Por otro lado, Rovelli hizo referencia a la media sanción que tuvo la Ley Bases y la reforma laboral en Diputados: “En los dos proyectos que presentaron tenés el caballo de Troya que es el régimen de incentivo a las grandes inversiones y esto los beneficia a ellos, pero tiene que hacerse ley, tiene que implementarse, no se hace de un día para el otro”, dijo.

En cuanto al blanqueo de capitales sostuvo: “Hasta 100 mil dólares no pagas nada, después de un 5% y en el blanqueo no tenés techo, o sea que pueden blanquear dos mil millones de dólares”. Y agregó: “La Argentina está abriendo la puerta para que vengan capitales de la trata de blancas, de la droga, de la venta de armas, todos los capitales en negro del mundo y encima activos que le dan todo tipo de subsidios. Esto va en desmedro de la industria nacional, en perjuicio de la industria nacional beneficia a la industria extranjera”.

“Todo esto es inadmisible y ya tiene media sanción: todos los diputados que votaron esto son vende patria, no podés creer que hayan votado lo que votaron”.  

Y argumentó que si el senado aprueba finalmente estas leyes, “se aprueba una reforma administrativa del estado que puede echar 125 trabajadores públicos más”.

Posible devaluación. En este contexto donde el campo no quiere liquidar, el economista fue consultado por la posibilidad de una devaluación. “Si el gobierno devalúa se le cae todo esto como un castillo de naipes, hasta ahora el gobierno ha pensado en no devaluar porque está esperando que baje la inflación, esto no está pasando y se atrasa el dólar. Por eso el campo decide no liquidar, el campo está presionando, la economía es una cuestión de poder, no es una cosa lineal”, afirmó.

Y sostuvo que “el campo va a presionar para devaluar y, si el gobierno devalúa cubierta o encubiertamente, el gobierno empieza a juntar las horas para que Caputo se vaya. Si devalúa Caputo ya no tiene razón de ser porque lo único que garantizaba era que ingresarán capitales extranjeros que han ganado fortuna, pero si devalúa esa fortuna no es para siempre”. Y aseguró que si devalúa la promesa que Caputo le hizo a los fondos de inversión en Washington se incumple.

“Caputo es consciente que, si devalúa y aumenta el precio de los alimentos, esto se acabó y él se tiene que ir”, agregó y afirmó que “Milei no tiene plan económico, estos proyectos estaban hechos para Bullrich y lo está haciendo él. Después agarró a Caputo y a Bausilli que trabajan para Balck Rock”. 

Por último, sostuvo: “Siempre que hay recesión lo primero que dejan de pagar las empresas son los impuestos y los aportes previsionales, entonces el estado recauda menos, la economía se achica y es una situación asfixiante para el gobierno, por más que el gobierno diga otra cosa”. “Tal vez Milei no lo sabe, pero Caputo lo sabe”. 

Mirá la entrevista completa: