Top

"El costo del dinero está muy bajo": cuáles son las oportunidades de financiamiento para las pymes tucumanas

fm latucumana 95.9

Como cada semana, el asesor financiero Julián Bernat habló en FM latucumana 95.9 sobre pymes y economía. En esta ocasión, explicó cómo se pueden beneficiar de la crisis. Video.

Julián Bernat en La Tucumana de Mañana.-





Como cada semana, el asesor financiero Julián Bernat habló en FM latucumana 95.9 sobre pymes en el contexto económico actual. En esta ocasión, explicó cómo se pueden beneficiar de la crisis.

Fiel a sus mantras, Bernat hizo hincapié en la importancia de adelantarse a los hechos. “El costo del dinero está muy bajo, es decir lo que te cobran los bancos y es más bajo que el costo del capital. Es decir, en este momento para arrancar un negocio es conveniente tener deuda, porque es barata”, dijo y aclaró: “Hoy podés estar sacando préstamos para las pymes con tasas muy bajas y se fija en el momento 0, hoy vas y no se modifica nada en 4 años”.

“Una cosa es lo que te cobran los bancos, y eso puede ser un poco artificial porque hoy está por debajo de la inflación proyectada. Esa artificialidad en el costo del dinero hay que aprovecharla”, sostuvo. Sin embargo, Bernat admitió que hay que ser consciente del riesgo que se asume, “el riesgo cuando invertís es elevado porque estamos en una situación que no es la mejor para poder invertir”. Además, para realizar cualquier inversión se debe “conocer los costos del negocio”

En ese sentido, el contador público nacional afirmó que “hay que entender la situación en la que estamos: dentro de dos meses no vamos a estar mucho mejor de lo que estamos hoy”. “Si vos pensas que vas a vender un montón, vas a tener gran parte de tus recursos puestos en stock, y eso genera un riesgo enorme”, agregó.

Si bien Bernat recomienda hacer un estudio sobre el negocio y en base a eso tomar decisiones y tomar deuda, cuenta que la toma de deuda no es algo que las pymes habitúen: “En general las pymes no toman deuda, porque para tomar deuda tenes que organizarte y tiene un mayor costo, hay un montón de cosas”.

Y aseguró que “hoy es el momento para tomar deuda si el negocio así lo requiere”. Y, para eso es necesario tener un asesor porque se debe saber leer el estado financiero del negocio para poder tomar decisiones.

Prestamos con créditos UVA. Bernat sostuvo que no es lo mismo saber el costo del dinero al principio con los créditos de los bancos (por ejemplo 40% a 4 años) que sacar un crédito UVA, donde el costo del dinero no lo sabemos, ya que la tasa no se despega de la inflación. “En cambio, en los préstamos para las pymes el costo de la inflación se lo están olvidando y, el costo del dinero está por debajo de la inflación”.

En ese sentido dijo que “podés arriesgarte, pero hasta dónde podés arriesgar tu flujo”. Y explicó: “Cuando uno toma una deuda, tenés que dejar capacidad para retomarla porque puede pasar que baje el costo del dinero, entonces uno tendría que tomar deuda para cancelar la deuda anterior y, si sube el costo del dinero abras ganado”.

En esa línea, hizo referencia al carácter inflacionario que tiene la Argentina, donde un crédito atado a la inflación no sería lo más conveniente.

Por último, habló del crecimiento de las pymes y la zona de confort: “Cuando dejas de buscar oportunidades entras en el principio del fin del negocio”, aseguró y agregó: “llega un punto donde estas cómodo y no buscas oportunidades. Uno deja de buscar y, en el dejar de buscar, producís los resultados del mañana Esta meseta se puede ver, por ejemplo, en dejar de buscar nuevos clientes. No vas a generar más dinero si estás en esa meseta”. “Es difícil porque hay que reinventarse”, afirmó. “Que siempre te encuentre buscando oportunidades”. 

Mirá la entrevista completa: