Top

La distinción que Milei le entregaría a Jaldo y los gobernadores que firmen el Pacto de Mayo

POLÍTICA

Trascendió que el Presidente les otorgaría la Orden de Mayo a los mandatarios que rubriquen el Pacto en Córdoba, cuyo objetivo es la "reconstrucción de las bases de la Argentina".

(Foto: X @manujove)





Comenzó el mes de mayo y con él la cuenta regresiva para el Pacto de Mayo de 10 puntos para la "reconstrucción de las bases de la Argentina" que el presidente Javier Milei busca firmar en Córdoba con los gobernadores. El mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, ya anunció su apoyo a la iniciativa y recibiría la distinción que el Presidente busca entregar a los firmantes: la Orden de Mayo.

Este viernes, Infobae señaló que Milei "explora mecanismos para modificar la ley que rige la significativa condecoración de la Orden de Mayo que sólo se entrega a extranjeros para poder entregársela a los gobernadores que se plieguen a su convocatoria", y que así "busca darle mayor institucionalidad a la ceremonia y premiar a los que se plieguen, pero también presionar o castigar a los dirigentes que están decididos a darle la espalda".

El 1 de marzo, en su discurso de espaldas al Congreso de la Nación, Milei convocó a los gobernadores a firmar el Pacto de Mayo en Córdoba el feriado del 25 de Mayo. La Orden de Mayo, inicialmente llamada Orden al Mérito, "tiene un peso institucional sólo comparable con la Orden del Libertador San Martín", apunta el citado medio, y aclara que se otorga a “ciudadanos civiles o militares extranjeros que se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y merezcan la gratitud de la Nación”.

La Orden de Mayo fue creada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón y modificada en 1957 por Pedro Eugenio Aramburu para que se otorgue a aquellos que “con su esfuerzo contribuyen al progreso, al bienestar, a la cultura y al buen entendimiento y solidaridad internacionales (cuyos) fines coinciden con los ideales de los hombres de Mayo, iniciadores de la grandeza argentina (y) forjadores de nuestra nacionalidad”.

La ley indica que es sólo para funcionarios extranjeros, por lo que el Gobierno de Milei prepara un proyecto para modificarla.

Los mecanismos para la entrega de la Orden están previstos en la misma ley, donde se determina que los encargados de decidir a quién se homenajea son los miembros del “Consejo de la Orden”: el Presidente, en calidad de “Gran Maestre de la Orden”; el ministro de Relaciones Exteriores o ”Gran Canciller” (sería Diana Mondino) y su par de Defensa, Luis Petri.

Los diplomas se distinguen entre “Al Mérito”, “Al Mérito Militar”, “Al Mérito Naval” y “Al Mérito Aeronáutico”, y tiene varios títulos y grados: “Collar”, “Gran Cruz”, “Gran Oficial”, “Comendador”, “Oficial” y “Caballero”.

Jaldo en reiteradas ocasiones ha ratificado su postura dialoguista con el gobierno de Milei. Los diputados del bloque Independencia, Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, y ya anunció su apoyo al Pacto de Mayo. Ayer se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y sentenció: "Son tiempos de dejar diferencias personales y políticas para ayudar a sacar adelante a la Patria".




Los 10 puntos del Pacto de Mayo

La inviolabilidad de la propiedad privada.

El equilibrio fiscal innegociable.

La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.