Top

"Los chinos son todos iguales": la polémica frase de Mondino que vuelve a tensar la relación con China

Diplomacia libertaria

Desde Paris, la canciller desestimó la presencia militar en la base China en la Patagonia y lo hizo con una frase que la volvió tendencia y memes en las redes. Una antología de frases desafortunadas.





La canciller Diana Mondino se ha vuelto tendencia en las redes sociales y materia prima de memes después de haber lanzado una polémica frase sobre los chinos. El desafortunado comentario ante la prensa se produjo luego del viaje que Mondino y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, realizaron a China con el objetivo de negociar el swap con el país asiático ¿Nueva trifulca diplomática con el gigante asiático?

Desde París donde integrará la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Canciller fue consultada por Clarín, entre otros temas, sobre la presencia de militares chinos en la base de la Patagonia: ''Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales''.

''Ya se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro. Lo que sí vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos. Porque en la base China se puede utilizar no solo los equipos, sino durante una determinada cantidad de tiempo. Y eso Argentina no lo estaba usando'', comentó al respecto desestimando la presencia de militares chinos en la base. 

También se refirió al resultado de las negociaciones en el país asiático. "El Swap chino que salvó al gobierno de Alberto Fernández será pagado", agregó Mondino en la entrevista, admitiendo el escaso éxito de las gestiones que intentaron junto a Quirno y Bausili en Beijing.

No es la primera vez que Mondino apela a expresiones desafortunadas. La canciller es autora de frases polémicas como “si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos, es tu elección”, en alusión al matrimonio igualitario; o deslizando que bancos y Ansés daban créditos a jubilados "que están arriba de no sé cuántos años y es seguro que se van a morir”. 

Ante la insólita expresión, las redes sociales fueron lapidarias con la canciller. La locuacidad de Mondino puede irritar todavía más la relación con China, ya entre algodones luego que el presidente Javier Milei disparara que "jamás hará negocios con comunistas", o tildando al régimen chino de "asesino". Lo cierto es que cada nueva frase libertaria sigue poniendo a prueba la milenaria paciencia china.

"La vergüenza que estamos pasando a nivel mundial es terrible", "Que quemo que es Mondino", "Mondino es homofóbica, xenofobica y sinofobica. La auténtica vieja pelo cocker", fueron algunos de los comentarios que la expresión de la canciller suscitó en las redes.