Top

Aumento del pan en Tucumán: "El precio del producto final es un 50% de impuestos"

fm latucumana 95.9

Ante el aumento de los insumos, pero también del tarifazo en los servicios de luz y gas, las panaderías se han visto en la obligación de aumentar el precio del producto final. Fernanda Zóttola, secretaria del centro de industriales panaderos, habló en FM latucumana 95.9 sobre este incremento. Cuál será el precio sugerido. Video.





Ante el aumento de los insumos, pero también del tarifazo en los servicios de luz y gas, las panaderías se han visto en la obligación de aumentar el precio del producto final.  Fernanda Zóttola, secretaria del centro de industriales panaderos, habló en FM latucumana 95.9 sobre este incremento.

“Hemos aguantado bastante porque tenemos todos los meses aumentos de precio, pero ahora lamentablemente el porcentaje se ha hecho grande y no nos queda otra que decir ‘bueno a partir de mayo aumenta el producto del pan’. Un producto que sabemos que es básico, esencial y que tiene que ser accesible para todo el mundo. Yo siempre repito que, si a la gente no le alcanza para comprar pan, ¿para qué le alcanza?”, dijo en primer lugar Zóttola.

Y aseguró que “la situación es realmente grave, no solo han aumentado los insumos, sino también la parte impositiva, y hoy estamos hablando de un producto donde el precio sugerido es dos mil pesos y, casi el 50% es impuesto, es una locura”.

Además, sostuvo que “van cerrando varias panaderías porque no pueden sostenerlo”. Por su parte, el consumo también ha bajado fuertemente. “Antes la frase era ‘dame un kilo de pan, dame 10 tortilla, dame una decena de facturas’, ahora es 'dame 100 pesos de pan, 200 pesos de tortilla’”, dijo, y agregó: “Uno compra y cuando llega a la caja se quiere morir, así que ahora es cuánta plata tengo en la mano y compro eso”.

“La famosa frase ‘prefiero que me sobre y no que me falte’ ya no se la escucha tanto”, argumentó y sostuvo que “cuando hablamos del aumento de pan, hablamos de todo lo que vas a encontrar dentro de una panadería” “Todo va a aumentar entre un 5 y un 10%, porque todo ha aumentado, no solo la harina sino también la grasa”. 

En cuanto al precio del gas dijo que “el aumento está previsto, pero hasta que no tengamos la boleta en la mano no sabremos de cuánto es”. 

De esta manera, a partir del 2 de mayo regirán nuevos precios en todos los productos de panadería, el aumento sería de entre un 5 y un 10%, y el precio sugerido es entre 1950 y 2000 pesos el kilo. “Hace muchos años hacemos malabares con el precio del pan, antes la rentabilidad era distinta, la ganancia que se tenía era distinta, pero hoy somos conscientes que, si el precio del pan tendría que tener el precio que realmente corresponde, sería incomparable”, aseguró.

En cuanto a las críticas por el precio, Fernanda argumentó que “cuando compras tenes desde la mano que te atiende hasta la bolsa que te llevas a tu casa, la maquina que te lo hizo. Hay un montón de cosas que hay que contemplar, no es lo mismo hacerlo en tu casa que comprar el producto final”. 

Mirá la entrevista completa: