Top

En los primeros tres meses de 2024, Tucumán perdió el 22,4% de coparticipación

arcas provinciales

Según un informe del Iaraf, las provincias más pobres son la más afectadas por la motosierra de Javier Milei. Jaldo destacó la importancia de la aprobación del Paquete Fiscal para que la provincia recupere algunos fondos perdidos.

El gobernador Jaldo con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos en Casa de Gobierno.-





Este viernes, minutos antes de supervisar la colocación de las primeras vacunas contra el dengue, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se mostró optimista sobre la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, que comenzará a tratarse hoy en la Cámara de Diputados. 

En una charla con la prensa, el mandatario aseguró que el rol del Poder Legislativo “es muy importante” y explicó que la Ley Bases, pero fundamentalmente el Paquete Fiscal, son necesarias para Tucumán.

Jaldo reiteró que la aprobación del Paquete Fiscal “tiene que ver con un blanqueo de capitales coparticipable, la ley de moratoria que también se coparticipa y la ley de impuestos a las ganancias que si la recuperamos implica dos planillas de sueldo” y enfatizó que el nuevo régimen de Ganancias “no afecta a ningún empleado de la provincia, ya que el piso es para aquellos que cobren 1,8 millones de pesos hasta los trabajadores que perciben 2.2 millones de pesos en sus salarios”.

La necesidad de esta aprobación se refleja en un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que refleja que la provincia perdió durante el primer trimestre de 2024 el 22,4% de los fondos que llegan por coparticipación.

La más afectada fue La Rioja, junto con otros distritos del norte argentino, y la menos impactada, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el informe del instituto que preside el economista Nadin Argañaraz, solamente por el impacto de la baja en las transferencias nacionales automáticas y no automáticas, el ingreso de las provincias habría caído entre enero y marzo un 1,8% para los distritos menos afectados y un 36,4%, en el caso de los más golpeados. La comparación se hizo frente al mismo trimestre del 2023 y en términos reales, es decir, descontando la inflación.

En uno de los extremos está Caba, donde por su baja incidencia, las transferencias nacionales tienen un impacto menor en el ingreso total. Del otro lado del ranking se encuentra La Rioja, jurisdicción en la que las transferencias nacionales no automáticas tienen la máxima participación. Allí, el impacto, según el cálculo del Iaraf, puede haber sido del orden del 35%.

De acuerdo con Argañaraz, “el paquete fiscal tendría un efecto neto positivo para las provincias en la medida que se distribuyan los ingresos que pueda generar el blanqueo y que la moratoria tenga una adhesión razonable”.

“Tucumán necesita del Acuerdo Fiscal porque recupera recursos para aplicar en salud, educación, seguridad y políticas sociales para atender a familias que hoy no tienen los elementos necesarios para vivir dignamente", finalizó Jaldo.