Top

Desde Tucumán, Dujovne propuso la vuelta de las AFJP y la suba de la edad jubilatoria en especial para mujeres

ENCUENTRO LIBERTARIO

El ex ministro de Economía y Hacienda durante el macrismo dio su punto de vista acerca de una eventual reforma del sistema previsional nacional, que planea encarar el gobierno actual de Javier Milei. VIDEO.





Este último viernes en Tucumán se realizó el Foro Económico del NOA (FENOA) organizado por la Fundación Federalismo y Libertad (FFyL), faro libertario de la Argentina. Con destacados participantes, uno de los que se llevó la atención de los asistentes al evento fue el ex ministro de Economía y Hacienda durante la presidencia de Mauricio Macri, el economista Nicolás Dujovne, autor de la mayor deuda nacional jamás tomada con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Su participación se enfocó en su mirada acerca de la reforma previsional que desea encarar el gobierno de Javier Milei. En este sentido, Dujovne dejó interesantes puntos de vista acerca de cómo debería regirse el destino final de los trabajadores en un futuro no muy lejano, según él, ajustado a lo que pasa en lo que llama “el mundo real”.

“El tema previsional es muy importante en muchos planos: primero un plano humano, las personas cuando llegan a una edad avanzada en muchos casos no tienen una fuente de sustento más que el sistema previsional, por lo cual el sistema tiene que prever un mínimo de recursos que además guarden alguna relación con lo que la persona ha generado a lo largo de su vida laboral, lo que llamamos la tasa de sustitución”, señaló el ex funcionario macrista, quien a su vez criticó duramente la implementación de las moratorias para aquellas personas que no pudieron completar con los años de aporte necesarios para conseguir su jubilación. “Tenemos una seguridad social que hoy está desequilibrada por muchos motivos, como las moratorias y la irresponsabilidad de las décadas kirchneristas, pero además tiene otros problemas”, añadió.

El economista consideró que, de no reformarse el sistema previsional nacional, Argentina se encamina a “un déficit actuarial gigantesco”. “Si no empezamos a reformar hoy el sistema vamos a ir a una inviabilidad fiscal de la Argentina más adelante. Entonces, hay que corregirlo”, indicó.

Por otra parte, Dujovne rechazó el actual sistema solidario de jubilaciones. “Volviendo a la cuestión de la equidad hoy buena parte del ajuste que está llevando el gobierno nacional se basa en haber licuado las jubilaciones, eso es insostenible, el nivel de las jubilaciones en la Argentina es muy bajo (200 dólares). Uno mira otros países de Latinoamérica donde el gasto en dólares no es tan diferente y con PBI no muy diferentes, y las jubilaciones son un múltiplo de ello. Si podemos reformar la seguridad social y que una parte vaya a bajar el déficit y otra parte a que los jubilados cobren mejor, podemos estar solucionando muchos temas a la vez”, analizó e insistió en su rechazo a las moratorias: “Tenemos mucha gente que nunca contribuyó, las moratorias ¿por qué las tenemos? Porque tenemos un sistema binario. Tenemos que generar un sistema en el que podamos tirar la llave por la ventana de las moratorias, pero generar un sistema proporcional; ese te diría es un punto de partida, sin que en el medio intervenga la política”.

En este punto, Dujovne comenzó a allanar su discurso a lo que, más adelante, sería su propuesta de facilitar el regreso de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), desterradas en 2008 por los representantes del pueblo y de los Estados provinciales en el Congreso de la Nación. Pero, antes de eso, se refirió a las pensiones especiales y a las edades jubilatorias actuales y los beneficios que significaría para el gobierno actual poder extenderlas, en especial en el caso de las mujeres. “Otro punto que en Argentina es llamativo es el peso de los beneficios derivados, las pensiones derivadas, las pensiones por fallecimiento. En general en la Argentina se acumulan varios beneficios, en el mundo hay un período hasta poder acomodarse. Los beneficios son individuales y la Argentina gasta cerca de dos puntos de PBI muchísimo más de lo que gasta otros países, hay mucha superposición de beneficios”, analizó el ex ministro macrista.

A continuación, dio su opinión acerca de las edades jubilatorias. “Tenemos un montón de regímenes especiales donde el haber jubilatorio es similar al del resto de los jubilados, pero donde me puedo retirar sin cumplir la edad de retiro, simplemente aportando 30 años; no hay cálculo actuarial que soporte. Que ningún régimen se aparte de la edad de retiro más de cinco años, pero no puede haber 25 años de diferencia, porque no hay cálculo actuarial que soporte”, señaló y sugirió abiertamente la extensión de las edades para jubilarse que, en principio, cree podrían ser 68 y 63 años para hombres y mujeres, respectivamente. “Argentina tiene que modificar la edad de retiro, si miramos la esperanza de vida de las mujeres es mucho más elevada que la de los hombres. Argentina hoy con cinco años de diferencia es de los que más diferencia tiene, casi todos están yendo a igualar la edad de retiro”, detalló.

En el caso de la edad de las mujeres, Dujovne se mostró en contra de que mantengan la edad jubilatoria considerando lo que llama un “beneficio” por gozar de licencias por embarazo. “En el caso de mujeres uno podría tener en cuenta los períodos de embarazo donde no hubo aporte; eso generaría un ahorro considerable y hay que hacerlo gradualmente. En el caso de los hombres se puede hacer de a cuatro meses y de las mujeres cada año”, explicó.

“Si hacemos todo esto la Argentina puede pasar bajar de 8-9 puntos del PBI a 4-5 y con mejores jubilaciones para los que estén jubilados. Si miramos 10 años adelante podríamos generar un ahorro. Si no lo hacemos generamos un gasto de 14 puntos en gasto previsional”, reflexionó sobre los cambios propuestos.

Finalmente, sobre el regreso de las AFJP, Dujovne manifestó su beneplácito y pintó un escenario hipotético actual de no haberse extinguido. “Si Argentina no hubiera estatizado las AFJP el tamaño del mercado de capitales hoy sería tal que la inversión que tendríamos en el país sería mucho mayor y el riesgo país más bajo; sería fantástico reconstruir ese sistema”, manifestó.

- Mirá el video: