En Tucumán, Francos reveló su plan para saltear la Constitución y reformar la Ley de Coparticipación
El ministro del interior de Javier Milei también opinó sobre el número de representantes por provincia en el Congreso de la Nación. VIDEO.
La del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, fue otra de las participaciones destacadas durante el FENOA (Foro Económico del NOA) organizado por la Fundación Federalismo y Libertad (FFyL) en Tucumán. El tema principal de su intervención tuvo que ver con la reforma a la Ley de Coparticipación que planean encarar, como a muchas otras normas, desde el gobierno de Javier Milei.
“Creo que tenemos que ir al origen, en 1930, cuando se impuso el primer régimen. Aquí es cuando el Estado empezó a tomar todas las atribuciones de las provincias”, analizó el funcionario nacional, que luego sugirió que cada provincia debería tomar decisiones alternativas para generar más recursos. “Tal vez las provincias deberían pensar en un impuesto a las ventas”, señaló.
“Yo lo que creo que hay que repensar todo el sistema fiscal en la Argentina, cómo las provincias tienen que asumir la carga de recaudar los impuestos, porque son las que los gastan”, reflexionó Francos y se refirió a las intenciones del gobierno para reformar la Ley de Coparticipación, protegida contra modificaciones por la última reforma constitucional de 1994, que establece el principio de unanimidad de las jurisdicciones provinciales. “Siempre se dijo que para reformar la ley se necesitaba unanimidad. Nosotros hemos analizado el tema y tenemos la teoría que de que no hace falta la unanimidad, sino que se puede conseguir la reforma por un acuerdo mayoritario”, reveló el ministro del Interior, dejando entrever sus planes para concretar la reforma salteando a la Constitución Nacional.
“La realidad es que la situación de hoy es absolutamente irregular: que las provincias deban viajar al Estado nacional para pedir recursos no es lo lógico, lo lógico es que las provincias sustenten al gobierno federal, pero que sean ellas las que recauden y decidan cómo invierten”, argumentó y añadió: “Creo que el gobierno nacional tiene la obligación de generar un marco para que las provincias más pobres encuentren una actividad productiva para poder sostenerse”.
Es broma, pero si querés no es broma
Otro de los temas analizados por el ministro Francos fue la representatividad de las provincias en el Congreso de la Nación tras los resultados del último censo nacional. Al respecto, admitió la disparidad existente para algunas de las jurisdicciones, pero se mostró en contra de un cambio inmediato teniendo en cuenta el color político de algunas provincias. “Dios no permita que la provincia de Buenos Aires tenga 90 diputados, por lo menos por ahora, creo que en el futuro vamos a tener otra representación”, señaló ante las risas y aplausos del público asistente. “Pero, hablando en serio, es absolutamente cierto, hay un desbalanceo, hay algunas provincias que están totalmente sobrerrepresentadas”, aclaró segundos después.
Al mismo tiempo, se refirió al proyecto de Reforma Política presente en la primera versión de la Ley de Bases, retirada y devuelta a comisión por la Libertad Avanza ante la falta de apoyo parlamentario. “Nosotros en el primer proyecto de la Ley de Bases habíamos hecho una propuesta de reforma política sonde proponíamos boleta única, eliminación de las PASO y otros temas inservibles para el desarrollo de la política nacional, además de poner requisitos para los partidos políticos y también nos habíamos puesto el objetivo de analizar la cantidad de diputados por provincia”, explicó.
- Mirá el video: