Top

El "stand up" de Javier Milei y la respuesta inesperada del Presidente menos pensado

MOMENTO INSÓLITO

El Primer Mandatario argentino subió al escenario de la cena anual de la Fundación Libertad, donde protagonizó un discurso plagado de momentos bochornosos. VIDEO.





Bochornosa. De esa manera definieron muchos la actuación del presidente Javier Milei durante la cena anual de la Fundación Libertad, que tuvo lugar este último miércoles. En el evento, el Primer Mandatario nacional pudo hacer uso de la palabra ante un público destacado integrado por Jefes de Estado y encumbrados empresarios. Su alocución, sus modos, sus palabras; todo el paquete se volvió viral a las pocas horas.

El presidente argentino subió al escenario y celebró el superávit financiero y fiscal logrado en el primer trimestre del año a costa del brutal ajuste económico sobre el pueblo argentino. También se burló de sus detractores y críticos haciendo uso de muecas, gestos y evidentes cambios en el tono de su voz. Un espectáculo más parecido a un “stand up” clase B que al discurso de alguien que porta la investidura presidencial.

“Hola a todos” fue su primera frase, en alusión a la canción de La Renga que utilizó durante toda su campaña electoral., quizás uno de los pocos momentos en que el público lo premió con aplausos y algunas risas cómplices. Más tarde, todo se volvió un monólogo sin respuestas de ningún tipo, con imitaciones de quién sabe qué periodista o dirigente político al que Milei reprocha por sus opiniones contrarias. “No hay plan de estabilización”, “no, es imposible conseguir el déficit cero en 2024”, “nooo es muy poca motosierra y mucha licuadora”, “no, pero ustedes no son liberales, subieron los impuestos”, “no podés dolarizar si no hay fideos con tuco”, “este no es un gobierno liberal porque no liberó la droga”, fueron algunas de las frases que el mandatario utilizó en tono burlista. Y para luego terminar con su característica arenga libertaria: “¡viva la libertad, carajo!”.

El periodista y director de la agencia de noticias El Vigía se tomó la molestia de recopilar todos esos momentos del discurso de Javier Milei. “Escuchen y vean, y respondan por favor: ¿Qué mierda votaron como presidente de todos los argentinos?”, recriminó.




La respuesta menos esperada

La algarabía de Milei duró pocos minutos, hasta que otro de los asistentes al evento, también Presidente como él, subió al escenario para hacer uso de la palabra y obtuvo más aplausos que su par argentino. Se trata de Luis Lacalle Pou, Jefe de Estado de Uruguay, quien durante su alocución, contrario a la del libertario local, defendió la importancia de contar con una estructura estatal fuerte para contener a los ciudadanos.

Nosotros contamos con un elemento poderosísimo que es la cohesión social; sin eso no hay posibilidad de gozar de la libertad individual. Si el todo no está bien, es imposible ser libre en el mundo moderno”, expresó el uruguayo y agregó que “uno de los anclajes uruguayos es el Estado fuerte, no grande”.

En este sentido, reflexionó sobre la desigualdad: “No todos podemos disfrutar de la libertad. Acá seguramente casi todos se vayan en auto, duerman calentitos, los hijos estudien, mañana tienen laburo y tienen salud decente. Ahora, qué difícil gozar de la libertad individual si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a una salud, si mis hijos no estudian y por ende no tienen una luz al final del camino para esforzarse”.

Más tarde, le marcó algunos puntos al presidente argentino sobre el deber de un Jefe de Estado. “¿Cuál es el deber de un Presidente? Primero, tener valores y principios; segundo, seguir los programas de gobierno. El tercero es gobernar para todos; el que más me quiere y el que menos”, sentenció.