Por la presión de los bancarios, Milei reculó y se cayó la privatización del Banco Nación
La Bancaria juntó un millón de firmas y con una marcha masiva logró que se retire la privatización parcial o total del Banco Nación de la nueva Ley Bases. "El Banco Nación es de todos los argentinos y cumple un rol social que no cumple ningún privado", remarcó el diputado tucumano Carlos Cisneros.
(Foto: X @camisapienza1)
La Cámara de Diputados debate en comisiones el dictamen para la nueva Ley Bases y la reforma fiscal. La Bancaria juntó un millón de firmas y con una masiva marcha obligó al presidente Javier Milei a dar marcha atrás con la posible privatización total o parcial del Banco Nación, que fue retirado por los diputados oficialistas del listado de empresas privtizables. "El Banco Nación es de todos los argentinos y cumple un rol social que no cumple ningún privado", remarcó el diputado tucumano Carlos Cisneros.
"Juntamos más de un millón de firmas a lo largo y ancho del país para avalar el proyecto que presentamos conjuntamente con Sergio Palazzo para evitar la privatización o parcial del Banco de la Nación Argentina. Llegó a Capital Federal la delegación de 120 compañeros que van a acompañar a la conducción del gremio que junto a compañeros de todo el país vamos a caminar al Congreso para presentar el millón de firmas y esperamos que los colegas diputados de otros espacios no sean indiferentes a esta convocatoria, esta cantidad de firmas que rechazan la privatización", le dijo esta mañana Cisneros a FM latucumana 95.9.
El bloque de La Libertad Avanza acordó con la oposición retirar el proyecto de privatización del Banco Nación del dictamen que buscan aprobar para llevar al recinto nuevamente la Ley Bases de Milei. Otro de los puntos en los que habría un principio de acuerdo sería la reposición del impuesto al tabaco.
En diálogo con Ana Pedraza y Gabriel Sanzano, el diputado tucumano enfatizó: "El Banco de la Nación no es de los trabajadores bancarios, es de todos los argentinos y cumple un rol social que no lo hace ningún banco privado. La prueba de ello es la pandemia, cuando ningún banco privado y sobre todo los extranjeros querían pagar los IFE y beneficios que daba el Gobierno, para ir paleando la situación. El Banco Nación y los bancos que dependen de los Estados provinciales estuvieron ahí, presentes".
"Un millón de firmas es el pueblo argentino expresándose en contra de la privatización del Banco Nación. Pérdidas no da nunca, es el banco más importante del sistema financiero argentino: el último balance dio más de $700.000 millones de utilidad, la función social que cumple en cualquier pueblito, siempre hay una sucursal, es útil para la gente", recalcó el dirigente de La Bancaria.
Además, recordó que el Nación "siempre ha sido una rueda de auxilio a los Ejecutivo cuando hay necesidades de plata, para pagar salarios" por lo que "el Banco Nación sirve al país".
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) April 25, 2024
"Si hablamos de una inserción de capitales privados preocupa porque tenemos el ejemplo del Banco Hipotecario, que desde que se permitió el ingreso de capitales privados perdió su razón de ser y se transformó en una mesa de dinero que promueve créditos impagables. Espero que esta privatización no sea orientada a empresarios vinculados al Poder Ejecutivo", alertó esta mañana.
En ese sentido, advirtió: "El empresario privado que ponga plata en una supuesta inserción privada en el Banco Nación va a querer echar trabajadores y eso no lo podemos permitir. Solo con un negociado por atrás se puede pretender avanzar sobre el banco".
"EDET es privada y los tucumanos sabemos que somos esclavos de EDET y, disculpando la expresión, es una cagada que nos vive jodiendo y se le autorizan aumentos. No siempre lo privado es bueno. Lo estatal bien controlado y administrado es bueno y no puede desaparecer", remató.
La entrevista completa con Carlos Cisneros en FM latucumana 95.9: