Top

Nuevo aumento de combustibles: cuánto costarán la nafta y el gasoil desde el 1° de mayo

GOLPE AL BOLSILLO

Es por la suba de impuestos del gobierno nacional a las petroleras.





Como una burla del destino, este 1° de mayo en que se conmemora un nuevo Día del Trabajador llegará con un nuevo aumento en el precio de los combustibles, producto vital para muchos que diariamente se trasladan a sus trabajos por sus propios medios. El motivo de este incremento es la suba de impuestos del gobierno nacional a las petroleras, que –sin perder tiempo- trasladarán inmediatamente a los usuarios.

Será la sexta suba del año registrada en este rubro y será en promedio de 10% en todos los tipos de combustibles. Esto implica una variación promedio en los precios de $61,82 en las naftas y de $42,07 en el gasoil. En lo que va de 2024, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un alza aproximada de 51,3%.

El Gobierno incrementará el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono -CO2- (IDC) por un total de $ 61,82 por litro de nafta y $ 42,07 en el gasoil, según consta en la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y relevan los dueños de estaciones de servicio nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

Y aunque parezca demasiado, lo peor todavía está por venir. Lejos de ver una luz al final del camino, la oscuridad se prolongará gracias a una nueva suba en los combustibles a partir del primer día de junio por un nuevo incremento de impuestos programado de aproximadamente 51,6% que, muy seguramente, impactará de lleno en los consumidores minoristas.