Top

"No vi nada": Manzur declaró en el juicio contra Alperovich y confesó que le "prestaba" el avión sanitario

Abuso sexual

El actual senador de la Nación, declaró en el debate oral a través de Zoom y aseguró que cortó relación con el exmandatario cuando decidió intentar volver pelear por la gobernación en 2019. Aseguró que Alperovich hizo uso del avión de la Provincia y de otras "herramientas" mientras se desempeñaba como asesor de su gobernación.

Manzur visitando a Alperovich en su concesionaria en 2018. Foto X/José Alperovich.-





Este jueves, a través de la plataforma virtual Zoom, el exgobernador de Tucumán y actual senador de la Nación, Juan Luis Manzur, declaró como testigo en el juicio que se lleva adelante contra su exjefe político, José Alperovich, imputado por abuso sexual. 

En su declaración, el parlamentario explicó la disputa política con su antecesor en Casa de Gobierno,  a la que hicieron referencia varios testigos durante el debate y dio precisiones sobre la organización del personal durante su gestión como gobernador de la Provincia de Tucumán. Además, se le preguntó si estaba al tanto de las situaciones de violencia sexual que habría vivido la denunciante.

“A ella la vi un par de veces, tengo un recuerdo vago en la actualidad. Una o dos veces la vi en casa de gobierno y otra en el departamento que José Alperovich tenía o tiene en Capital Federal. Entre ellos había una situación normal, no vi nada que me haya llamado la atención”, dijo.

“Sé de qué se lo está acusando a Alperovich, pero no sé el trasfondo. Me enteré por los medios periodísticos, esto fue de público conocimiento. Ni bien salió la denuncia fue de mucha notoriedad. José es un hombre público, reconocido, y una denuncia de estas características causa mucho impacto. La difusión ha sido importante”, sumó.

Además, dijo que desconoce cuál es la situación actual de la denunciante. Del mismo modo, cuando le preguntaron si alguna vez se enteró de alguna acusación por maltrato o abuso contra alguna mujer por parte de Alperovich, dijo que “no”.

Luego, el fiscal Sandro Abraldes le preguntó: ¿Vio una entrevista que le hizo el diario La Gaceta a Alperovich con una periodista mujer? A lo que Manzur contestó: “Recuerdo vagamente esa entrevista. Fue muy cuestionada en los medios de Tucumán, porque el senador tuvo alguna frase que no la recuerdo, que fueron muy mal tomadas, refiriéndose hacia la periodista. Fue una contestación de Alperovich, en ese contexto, muy fuera de lugar. Tuvo un impacto social, y en las esferas del gobierno fue un impacto negativo”.


Uso del avión sanitario de Tucumán 

En cuanto a su disputa política con Alperovich, Manzur señaló “que se lo consideraba una persona importante para la provincia siempre y cuando acompañara al gobierno provincial. Pero cuando el senador decidió competir en las elecciones de 2019, esa consideración desapareció”, detalló La Gaceta. 

“Él eligió no estar con nosotros y por eso las asignaciones que se le habían dado le fueron retiradas”, dijo el actual senador, dejando en claro que él y Alperovich separaron sus caminos en medio de la campaña política de 2019. “Teníamos una relación hasta 2017, muy cercana. Fui su funcionario y su vicegobernador. Y luego, por cuestiones de la política, nos separamos. Eso es hasta ahora. No sé nada de él desde esa época”, respondió el actual senador.

Manzur explicó que el ahora imputado había sido nombrado como asesor de su gobernación de manera ad honorem, pero que en ese sentido se le brindaban herramientas “como la seguridad, transporte e incluso el avión de la provincia”, confesó, asegurando que esos beneficios se cortaron durante la disputa política. 


También declaró Regino Amado

Luego de Manzur, declaró como testigo Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia de Tucumán.

En primer lugar contó que trabajó con el exgobernador cuando era legislador y más tarde como mandatario provincial. Durante su testimonio, mencionó que la relación “siempre fue política”, y que se reunían en diferentes lugares como la Legislatura, la Casa de Gobierno y en las viviendas del exgobernador, tanto con su familia como con otros funcionarios.

En cuanto a la denunciante, dijo que se presentó en el Ministerio de Gobierno en 2017 afirmando tener experiencia en protocolo y ceremonial, lo que coincidía con una vacante en el equipo de prensa. “Fue contratada para este puesto y demostró ser una empleada aplicada y emprendedora”, expresó.

El testigo también mencionó que la denunciante recibió una oferta para trabajar como asesora del exgobernador, lo cual era común que ocurriera si se necesitaba personal en otras áreas del gobierno.

Años más tarde, recordó que la chica dejó de ser asesora en 2019, tras la denuncia contra su tío, y pidió volver al Ministerio. Amado avaló su regreso debido a su preocupación. Describió que la vio “angustiada y con miedo”.

“Me dijo que sino volvía le iban a hacer un sumario administrativo. La vi preocupada, sin saber qué decisión tomar. La vi más delgada, angustiada, con miedo de no saber qué hacer. En febrero de ese mismo año ella presentó su renuncia, no me dijo las razones”, declaró.

En cuanto a la disputa política con Alperovich, el testigo mencionó que a pesar de las diferencias, el ministerio continuó funcionando y se mantuvieron los lineamientos políticos. Sin embargo, hubo divisiones más profundas después de que se revocara un decreto que designaba al exgobernador como asesor ad honorem.

Finalmente, expresó su deseo de “que se haga justicia” en el caso y mencionó que si se demuestran las acusaciones contra el exgobernador, “su relación con él cambiará”.