Top

Más de un millón de argentinos repudiaron la motosierra de Milei contra la universidad pública

MARCHA UNIVERSITARIA

La movilización universitaria se hizo sentir en las principales ciudades del país. FOTOS.





Más de un millón de personas se movilizaron en defensa de la universidad pública este último martes. Los hicieron tras el anuncio realizado la semana pasada y pese al intento del gobierno nacional por desactivar la marcha con un falso acuerdo con autoridades universitarias en torno a las plantillas presupuestarias para el año en curso.

En Buenos Aires la convocatoria fue masiva, con más de 500.000 almas marchando en contra del intento de desfinanciamiento de Javier Milei como parte de su Plan Motosierra, programa al que atribuye un superávit financiero y fiscal a costa de recortes a jubilados y a miles de argentinos en estado de vulnerabilidad.

Las marchas fueron masivas también en otras ciudades como La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba y también en Tucumán. En todas ellas coincidieron en la importancia de mediar los recursos necesarios para garantizar una educación universitaria pública, gratuita y de calidad.

Cerca del final de la manifestación, pasadas las 18:30, se procedió a la lectura de un documento firmado por directivos de todas las 65 universidades nacionales del país. La lectura estuvo a cargo de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernández De Piccoli.

“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes). Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022″, sostuvo la dirigente.

Con el último incremento anunciado desde el gobierno nacional para las universidades nacionales, el presupuesto vigente total pasó a ser de $1.440.397 millones, apenas un 4,1% más que el de 2023. Esto significa una disminución real de 71% respecto al año anterior.

Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”, cerró Fernández De Piccoli.

Postales de la marcha universitaria en el país: