Top

"Tenemos que pensar la ciudad a futuro": el tránsito y la posibilidad de un tren en San Miguel de Tucumán

fm latucumana 95.9

El secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva visitó los estudios de FM latucumana 95.9 para hablar sobre los cambios que se están produciendo en el tránsito. Carriles de ómnibus, cambio del sentido de calles, multas, trenes, controles de alcoholemia y Ubers. Video.

Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana en La Tucumana de Mañana.-





En la ciudad de San Miguel de Tucumán se están produciendo cambios que tienen que ver con el tránsito y la movilidad urbana de la capital. Por ese motivo, el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva visitó los estudios de FM latucumana 95.9 para hablar sobre este tema y explicar a la ciudadanía las decisiones que están tomando.

En primer lugar, hizo referencia a los carriles exclusivos para transporte público de pasajeros. “Es un proyecto bastante ambicioso el que presentamos con la doctora Rossana Chahla, en este proyecto ya veníamos trabajando desde hace mucho tiempo, incluso antes de que ella asuma ya veníamos delineando lo que iba a ser el plan integral de la movilidad urbana denominado PIMU que comenzó ya por Semana Santa con la intervención de pintura asfáltica en el principal cuadrante, que es el de calle Corrientes hasta Salta, Jujuy y ya se pintó también General Paz, cerrando ese cuadrante con lo que hace Entre Ríos, Monteagudo. Ya podrán apreciar que se hizo ese mismo trabajo en lo que hace a la avenida Mate de Luna. Ahora queremos terminar Mate de Luna y arrancar con Salta y Avellaneda, y bueno doblar ahí en lo que hace a Sarmiento. Es el proyecto original hace a Sarmiento. Es el proyecto original del plan PIMU”, afirmó.

Y explicó que ya tienen delimitado el carril que será exclusivo de los ómnibus, que será el de la derecha: "Queremos evitar el tránsito caótico que tenemos en San Miguel de Tucumán, para eso necesitamos del acompañamiento de los vecinos que sepan que aquellos conductores de vehículos particulares no pueden invadir el carril de la derecha que es exclusivo de los ómnibus y, de igual forma, los ómnibus no pueden invadir el carril de la izquierda”. Además, Nievas sostuvo que no solo se delimitará con la pintura amarilla, sino también “con las famosas tortuguitas”.

“Necesitamos que no se dejen los vehículos estacionados en los carriles exclusivos, ni se hagan doble o triples filas”, añadió el funcionario y contó: “Nos tocó situaciones irrisorias, como conductores que dejaban sus autos en calle Santiago y Maipú, con baliza se bajaban a tomar un café y cuando el agente de tránsito le pedía que libere le decían que solo eran 15 minutos y ya se iban de nuevo”. “Queremos desterrar la famosa viveza criolla para dar una solución a la problemática del tránsito que lleva años y nunca se pensó en reorganizarla. Para nosotros era más fácil llegar a la intendencia y dejar todo como está, pero sabemos que tenemos un tránsito caótico y si no queremos trabajar en esto y repensar la ciudad que queremos a futuro, sería inviable teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que ingresan a San Miguel de Tucumán, en el orden de 200 mil, y por sobre todas las cosas el crecimiento demográfico”, aseveró.

Además, Nievas aseguró que el carril exclusivo permitirá mejorar la fluidez y el tiempo de frecuencia de los ómnibus y permite reducir el consumo de gasoil en las unidades: “Queremos mejorar a lo que hace al tránsito”.

Cambio de sentido de calles. El funcionario aseguró que la segunda etapa del plan PIMU es el cambio de sentido de calle Crisóstomo por San Lorenzo, y explicó que quienes bajan por San Lorenzo ahora lo harán por Piedras. “Son un sinfín de cosas que se han considerado para que tomemos esta decisión”, aseguró. “Sabemos que si queremos dejar una ciudad ordenada para las próximas décadas este es el camino correcto”.

Nievas remarcó que ya se encuentran los agentes viales en el microcentro de la capital tucumana “haciendo señas para que el ómnibus se tire a su carril exclusivo, para que los vehículos mal estacionados se retiren, primero se les avisa y si no responde se los multa y retira con la grúa”. El funcionario aseguró que no quieren llegar a esa instancia y por eso pide a los vecinos que “cuando vean una doble línea amarilla que diga solo bus, que vean ese rombo que indica que no se puede estacionar, por favor respeten, queremos que esto realmente funcione”. “La idea es que no se pueda estacionar las 24 horas los 365 días del año”, dijo y agregó: “Tenemos que cambiar la costumbre de los tucumanos de dejar mal estacionados los vehículos. La idea es beneficiar al servicio público de transporte”.

Además, el secretario de Movilidad Urbana manifestó la idea de mejorar el servicio de transporte público de pasajeros no solo con ómnibus, sino también con trenes: “utilizar esa vía férrea que ya está construida y no se está utilizando, comenzar a utilizarla”, y explicó que las vías son bienes nacionales y deben pedir el permiso y “ver de qué manera podemos contar con esto. Me imagino algún tren que ingrese a San Miguel de Tucumán por algunas de las vías férreas que tenemos, con una velocidad constante y a una velocidad promedio donde básicamente te pueda traer gente desde Alderetes a San Miguel de Tucumán en 15 minutos. La mejora es muy grande, tenemos que pensar la ciudad a futuro”.

Nievas hizo énfasis en que el plan PIMU busca desalentar el uso del vehículo particular en pos de usar el servicio público de transporte, y sostuvo que el tucumano está acostumbrado a manejarse en su propio vehículo y viajar desde la puerta de su casa en un vehículo que trasporta a una sola persona y llegar a la puerta de su trabajo.

Por otro lado, el conductor de La Tucumana de Mañana le consultó por la posibilidad de un subte, pero Nievas aseguró que lo conversó con especialistas y es algo imposible porque las napas están muy altas en la capital tucumana. “Hay un sinfín de temas para mejorar el tránsito”.

También, se refirió a las multas por control de alcoholemia y aseguró que los jóvenes de 20 a 40 años son los que más infringen la norma de alcohol 0. “Los controles se hacen en horas de la noche, donde tenemos ese segmento joven que es el más conflictivo”, y envió un mensaje de concientización a los padres de los jóvenes y dueños de boliches. Además, apeló a la figura del “conductor designado”, donde una persona del grupo de amigos no bebe para poder conducir.

Por último, habló de la legalidad de Uber y el conflicto con los taxistas: “Lo que queremos son reglas claras”.

Mirá la entrevista completa: