Top

"La universidad pública fue desde principios del siglo XX una herramienta del ascenso social"

fm latucumana 95.9

El historiador Daniel Campi habló en FM latucumana 95.9 sobre la creación y el rol de las universidades nacionales a lo largo de la historia. Su importancia para el surgmiento de la clase media y profesionales de alto nivel. "Tenemos excelentes médicos, contadores, abogados, ingenieros, psicólogos, cientistas sociales, arquitectos, como no los tiene ningún otro país de Latinoamérica”. Video.

Daniel Campi. (Foto: noasur.conicet.gov.ar).-





El historiador Daniel Campi, con gran trayectoria en docencia e investigación, habló en FM latucumana 95.9 sobre las universidades nacionales a lo largo de la historia. Su importancia para la creación de una clase media y profesionales de alto nivel.

A horas de la primera marcha universitaria en defensa de la educación pública en el contexto de ajuste del gobierno de Javier Milei, el historiador afirmó que “hoy puede ser un día histórico, va a ser un mensaje al presidente para hacerlo entrar en razón de que si quiere ser un monarca tiene que ser un buen monarca”.

En ese sentido, Campi aseguro que Milei “se comporta como un monarca”. “Hay monarcas absolutos y otros que han aceptado el régimen de monarquías constitucionales, donde hay leyes y reglas que cumplir”, dijo e hizo un recorrido histórico sobre el paso del régimen de las monarquías absolutas a las constitucionales.

Y advirtió que Milei “no está respetando el contrato”: “Nuestro contrato es la constitución, y la constitución no se puede violar gratuitamente. No se puede incitar al delito, cosa que está haciendo”. “Si Milei quiere ser un monarca, que sea un monarca bueno, en el sentido que si descubre irregularidades, estafas y cosas que funcionan mal, no tiene que usar primer el látigo y castigar al conjunto de sus súbditos, sino llamar a la reflexión, convocar al dialogo, escuchar propuestas, porque seguramente todos los que vamos a marchar esta tarde tienen críticas que hacer a nuestro sistema educativo y a la universidad. Yo tengo muchas críticas para hacer al sistema universitaria, pero la salida no es castigar a todo el colectivo. Un buen padre (monarca) no saca el látigo y castiga a todos, y le saca los víveres porque uno de ellos se portó mal”, argumentó.

Campi fue consultado sobre otros momentos en la historia donde un desfinanciamiento tan grande hacia las universidades haya ocurrido. “Esto es inédito. Ayer a la noche en la cadena nacional, plagada de mentiras, una de las tantas cosas que dijo es que no se estaba castigando al conjunto de la población, y este es un tremendo castigo al conjunto de la población. En esa práctica de autobombo donde muestra no tener ninguna modestia”, sostuvo, y agregó: “No debe haber un jefe de estado a nivel mundial que este atacando semejante tesoro que tiene, con todas sus falencias, nuestro sistema de educación superior, que no solo garantiza que tengamos excelentes profesionales, médicos, contadores, abogados, ingenieros, psicólogos, cientistas sociales, arquitectos, como no los tiene ningún otro país de Latinoamérica”.

La educación pública es, además, el génesis de la clase media. Al respecto, Campi vuelve sobre las presidencias liberales (Sarmiento, Roca y Avellaneda) que han pensado en una educación pública en todos los niveles, y cuenta que la gratuidad universitaria es obra del peronismo.

La universidad fue desde principios del siglo XX, una herramienta del ascenso social de los criollos, y especialmente de los inmigrantes. Esto se potenció durante el primer peronismo con una redistribución progresiva del ingreso, donde hay padres que no necesitan poner a trabajar a sus hijos en el taller, en la chakra, y pueden mandarlo a estudiar, y ahí se crea la universidad obrera (UTN), y se triplica la matricula en pocos años cuando se anulan los aranceles universitarios, con eso Perón completaba la obra de la reforma universitaria, que democratizó la universidad en muchos sentidos. Ese proceso es único en América Latina, y produce una cantidad enorme de profesionales de altísimo nivel.

Campi, lejos del conformismo, sostuvo que la universidad es un tesoro pero que hay que “mejorarlo, perfeccionarlo y hacerlo más eficiente”. Y dijo sobre la marcha de este martes 23 de abril: “Una gran manifestación popular no puede ser tapada, como el sol no puede ser tapado. Entonces, hoy una gran manifestación pacífica con todos los sectores, celebro muchísimo la participación de todos los sectores obreros”, y resaltó que “es una causa de los estudiantes, pero muchos de los estudiantes son trabajadores e hijos de trabajadores también”.

Por otro lado, el historiador dejó en evidencia el aumento de estudiantes universitarios a lo largo de las últimas décadas gracias a la gratuidad de la misma y con la creación de nuevas universitarias. “Actualmente tenemos cerca de 60 universidades nacionales, y eso ha permitido que muchas familias puedan enviar a sus hijos a la universidad al no tener que pagar pensión, al no tener que pagar pasajes, al poder mantenerlos en la mesa diaria bajando tremendamente los costos que significaría enviarlos a estudiar en otro lado”, afirmó.

En cuanto a las acusaciones sobre adoctrinamiento en la universidad, Campi señaló que las mismas son espacios donde se da cuenta de una “pluralidad de voces”.

Por último, se refirió a la sensibilidad. “Tenemos un presidente y un gobierno con una sensibilidad que repele el interés, las necesidades, las esperanzas de los trabajadores, de los más pobres, los desposeídos. Hubo otros políticos que adoptaron otras ideas porque tenían en su corazón el pueblo. Milei tiene en su corazón las billeteras de los poderosos, de los ricos, se siente feliz al ser abrazado por los que evaden capitales”. “El presidente es un malvado”, cerro.

Mirá la entrevista completa: