Top

"El impacto fue positivo": multas de hasta $100.000 a los vecinos de Banda del Río Salió que arrojen basura

medio ambiente

El intendente Gonzalo Monteros habló de la entrada en vigencia de la ordenanza que busca poner fin a los basurales y crear conciencia ambiental. “Ayer ya se hicieron cinco infracciones”, contó en FM La Tucumana 95.9.





Por esta razón, el intendente del municipio, Darío Monteros, habló con FM La Tucumana 95.9 donde contó que “hace cinco meses, cuando arrancamos la gestión, detectamos un crecimiento de los micros basurales en la ciudad, muchos de ellos son generados por la falta de educación ambiental que tienen los vecinos”. “Teníamos un código de faltas arcaico, viejo, que había quedado en materia de legislación, desfasado en el tiempo y en función de eso decimos actualizar el marco normativo municipal y un nuevo código de faltas que enviamos al concejo, donde entraba la lucha contra la basura”, agregó.

“En ese comenzar a regir existen artículos que los que arrojan basura, le delegamos la fuerza a nuestros vigías para que tengan la facultad de multar a aquellos que tiran basura. Estas rondan entre los 50 mil 100 mil pesos”, confirmó.

Monteros, señaló que “ayer (por el lunes) ya se hicieron cinco infracciones y se notó una mejora donde antes por la noche se formaban basurales. El impacto fue positivo”. 

“Hoy estamos primeros en esta lucha y el paso siguiente, según las estadísticas, es colocar cestos de basura donde pueda existir recolección, porque por la crisis muchos viven de la recolección de residuos inorgánicos, y los vecinos que tengan para arrojar esto se facilite este oficio”, adelantó. 

Y cerró: “Es un proceso que va a llevar su tiempo, de tal manera que la sociedad de la Banda del Río Salí pueda crecer culturalmente”.

La actualidad de la Municipalidad de La Banda del Río Salí

Sobre la actualidad econoómica del municipio, Gonzalo Monteros recordó que “el recorte que sufrió la provincia con el IVA, la coparticipación del impuesto a la ganancia, repercute en las arcas provinciales y las arcas municipales”. “Hoy el municipio de la Banda, comparando con la finalización de la gestión anterior a cargo de Darío Monteros, ha disminuido un 60%, pero a pesar de eso el Gobierno de la Provincia nos garantiza el salario de los trabajadores y con el funcionamiento de los servicios y de ahí queda la astucia de mejorar las recaudaciones y eliminar gastos que pueden considerarse innecesarios y con ese ahorro implementar políticas públicas, tanto en obras, seguridad, salud y educación”, detalló.