Top

El Gobierno Nacional le recortó a la UNT un 30% del total de su presupuesto

ajuste educativo

La administración de Javier Milei informó los montos girados para el funcionamiento de las Casas de Altos Estudios durante 2024. La Universidad Nacional de Tucumán recibió $458.953.581 para gastos de funcionamiento.

Imagen de archivo.-





Horas antes de la marcha federal de este martes, que se realizará en todo el país, el Gobierno Nacional de Javier Milei anunció el pago del 100% de los gastos de funcionamiento para las universidades nacionales, que de acuerdo a lo informado, incluye el aumento del 70% comunicado días atrás. Además, reiteró que auditarán su destino. 

Mediante un comunicado difundido anoche, el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello comunicó que "tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el día de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales".

Además, informó que el depósito incluye un aumento del 70%, por lo que la transferencia de fondos al sistema universitario fue por un total de $10.075.851.995. Y aprovecharon para acusar a la gestión anterior por aplicar una "política de congelamiento presupuestario".

De acuerdo a lo comunicado por el gobierno, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) recibió $458.953.581 para su funcionamiento. De acuerdo al sitio Chequeado, que publicó la variación interanual ajustada por IPC del gasto devengado a cada universidad nacional entre los acumulados de marzo de 2023 y 2024, el monto recibido por la UNT representaría un 29,3% menos que el año pasado.



Sergio Pagani, rector de la UNT brindó detalles, días atrás, sobre la actualidad de las arcas de la UNT:  "Tenemos un presupuesto “reconducido”, lo mismo que la Nación; el mismo presupuesto 2023 se traslada a 2024. Eso implica que el mismo valor que teníamos para funcionar, que estaba fijado en noviembre, diciembre, cuando se aprobó el presupuesto 2023, es con el que hemos comenzado el año ahora, 2024. Con eso hemos vivido todo el 2023 y el 2024 hasta ahora".

El Rector adelantó que esperan más fondos desde Nación: "Lo que se dijo, se comprometió y que tiene que venir en esta nueva partida, es el aumento del 70 % de ese monto, que es el gasto de funcionamiento, no salarios. Los salarios se actualizan con las paritarias. Se han actualizado todo el año y a pesar de que no ha habido acuerdos paritarios en estos meses del nuevo Gobierno, lo mismo han mandado algún incremento, que es lo que ellos proponían y los gremios no aceptaron".

En ese sentido, aclaró: "Del porcentaje total del presupuesto de las universidades, en términos generales, el 90% corresponde a salarios docentes y no docentes y el 10% al funcionamiento en general. Eso, el año pasado. Ahora, en este periodo tan difícil, como esos gastos el año pasado han quedado fijos y los salarios han ido aumentando, a fin de año hemos llegado a un 95% en salarios y 5% en funcionamiento".

En paralelo, la administración nacional dispuso del pago de la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, al que se le añadió un "refuerzo especial y extraordinario" para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA. El desembolso fue de $11.812.261.781.

"De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril, $21.888 millones del Estado Nacional para su funcionamiento", informó la cartera que conduce Pettovello.

De todas maneras, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia aseguran que el presupuesto actual está 70% por debajo del 2023, incluyendo los aumentos, dado que el gasto de funcionamiento de las universidades representa apenas un 7,9% del presupuesto total para el sistema universitario.

Por otro lado, a raíz de la marcha convocada para este martes por la situación presupuestaria de las universidades, Capital Humano afirmó que "el Gobierno defiende la educación pública", pero insistió en que continuará auditando loas gastos universitarios ya que es "el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de toda partida asignada".

Esa tarea se encuentra en manos de Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, quien "continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe, cumpliendo con lo dispuesto por el Art 2 de la Ley N°24.521". (Con información de Ámbito)