Top

Tucumán marchará este martes en defensa de la Universidad Pública

ajuste educativo

Como en todo el país, los tucumanos abrazarán el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán y luego algunos sectores se dirigirán a plaza Independencia para exigir al gobierno de Milei que no desfinancie las universidades.

Foto Filosofía y Letras UNT.-





Estudiantes, docentes, egresados y autoridades marcharán este martes en Tucumán en defensa de la Universidad Pública, luego de que el Gobierno Nacional de Javier Milei pusiera en riesgo el funcionamiento de las Casas de Altos Estudios de todo el país, al no aumentar los presupuestos para este 2024, en medio de una recesión y suba de precios causadas por las medidas económicas aplicadas. 

Bajo el lema “En defensa de la universidad pública y gratuita”, se realizarán múltiples manifestaciones en todo el país, con epicentro en Ciudad de Buenos Aires, donde se llevará a cabo una marcha que comenzará a las 15.30 frente al Congreso y finalizará en Plaza de Mayo con un acto. De la movilización participarán también estudiantes y docentes de universidades privadas, en solidaridad con el reclamo.

Desde las casas de altos estudios denuncian que están atravesando una situación acuciante debido al congelamiento de las partidas y el incremento de los gastos de funcionamiento. Para el 2024, el Gobierno destinó los mismos fondos que utilizó la administración anterior en 2023, pese a que la inflación de diciembre pasado a marzo ya alcanzó el 90%.

En una entrevista con el periodista Roberto Delgado en la que no se mencionó la causa por El Robo de la Ciudad Universitaria de San Javier, Pagani brindó detalles de la actualidad de las arcas de la UNT:  "Tenemos un presupuesto “reconducido”, lo mismo que la Nación; el mismo presupuesto 2023 se traslada a 2024. Eso implica que el mismo valor que teníamos para funcionar, que estaba fijado en noviembre, diciembre, cuando se aprobó el presupuesto 2023, es con el que hemos comenzado el año ahora, 2024. Con eso hemos vivido todo el 2023 y el 2024 hasta ahora", detalló.

El Rector adelantó que esperan más fondos desde Nación: "Lo que se dijo, se comprometió y que tiene que venir en esta nueva partida, es el aumento del 70 % de ese monto, que es el gasto de funcionamiento, no salarios. Los salarios se actualizan con las paritarias. Se han actualizado todo el año y a pesar de que no ha habido acuerdos paritarios en estos meses del nuevo Gobierno, lo mismo han mandado algún incremento, que es lo que ellos proponían y los gremios no aceptaron".

En ese sentido, aclaró: "Del porcentaje total del presupuesto de las universidades, en términos generales, el 90% corresponde a salarios docentes y no docentes y el 10% al funcionamiento en general. Eso, el año pasado. Ahora, en este periodo tan difícil, como esos gastos el año pasado han quedado fijos y los salarios han ido aumentando, a fin de año hemos llegado a un 95% en salarios y 5% en funcionamiento".

Consultado por las Universidades cuyo Presupuesto les alcanzaría para subsistir hasta mitad de año, Pagani respondió: "Depende de la universidadNosotros teníamos previsto por nuestra administración hacer algunos tipos de obras de mantenimiento, alguna compra de equipo, viajes, y teníamos una parte del presupuesto destinada a eso. Y como ahora tenemos que utilizar ese dinero para funcionar, porque lo otro no nos alcanza por la cuestión inflacionaria, es que, como algún rector ha dicho, nos estamos “desahorrando”. Es decir, cosas que teníamos previsto hacer, no vamos a poder, para pagar la luz. Eso es lo que está sucediendo". 

Ariel Osatinsky, profesor universitario y secretario general de ADIUNT, habló la semana pasada en FM latucumana 95.9 sobre la movilización y brindó detalles al respecto. “La situación es más que critica porque estamos con un presupuesto congelado en valores del 2023, en un país que ha tenido 211% de inflación, y en lo que va del año 2021, ya está teniendo cerca del 50% de incrementos de precios. En ese sentido, no se puede funcionar de modo normal con los escasos recursos de un presupuesto congelado del año pasado”, dijo en primer lugar.

Y agregó: “A eso hay que sumarle el problema salarial donde estamos teniendo porcentajes irrisorios de aumento, por detrás de la inflación y en cuotas. Son porcentajes que van por detrás del incremento de precios y que expresan el ajuste que está imponiendo el gobierno nacional”.

Además, aseguró que el comunicado de incremento que dio a conocer en la noche de ayer el ministerio de Capital Humano “es una estafa”: “El 90% del presupuesto universitario es salario, sueldos, el 10% es gastos de funcionamiento. Entonces, cuando el gobierno dice ‘aumentamos 70% el presupuesto’ están mintiendo, porque en realidad están aumento 70% de la partecita que representan los gastos de funcionamiento. Si fuera el aumento del 70% del total del presupuesto, los salarios tendrían que tener un aumento que no están teniendo”.

“Es una estafa esto, lo hacen sabiendo que el martes que viene van a estallar las calles con una masiva movilización en todas las provincias de la Argentina porque la situación está llegando a un nivel limite. Por un lado, uno tiene que soportar que los senadores digan que van a pasar a un sueldo bruto de 7 millones de pesos, mientras la docencia está cobrando 470 mil pesos”, sostuvo.

Además, el docente afirmó que “es un combo de un brutal ajuste”, ya que no solo entran en juego los bajos salarios, sino también la restitución del impuesto a las ganancias, la precariedad de las obras sociales, el riesgo de privatización de las jubilaciones. “En ese sentido, el Consejo Interuniversitario Nacional prácticamente es la nada misma lo que anuncian porque la cuestión de grueso es lo salarial”, explicó.