Top

"¿4, 5 o 43 conejos?": la insólita respuesta de Adorni ante la duda por los perros de Milei

misterio

La incertidumbre por los “hijos de cuatro patas” del presidente es algo que inquieta dentro y fuera del país. El biógrafo de Milei asegura que uno de sus perros murió y medios internacionales respaldan está versión. “La estabilidad mental del presidente no es algo privado sino de todos los argentinos”.

Milei en una vieja foto con cuatro de sus perros.





Es de público conocimiento el lugar que ocupan las mascotas en la vida de Javier Milei. Conan II, Milton, Murray, Robert y Lucas son sus “hijos” y están grabados en el bastón presidencial. También es de público conocimiento que el presidente se comunica con Conan I (perro que murió) a través de una médium y es él quien lo aconseja en decisiones importantes sobre el rumbo del país. Según cuenta el periodista Juan Luis González, autor del libro El loco, biografía no autorizada del precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Milei tiene “divididos a los perros como si fuera un gabinete”: “Él cree que Conan, que murió, reencarnó en uno de los clones y lo ayuda, lo cito textualmente, ‘con la estrategia general’. Después está Murray que le da ideas de economía, y Lucas es el que lo hace ver el futuro y aprender de los errores, casi como si fuera un gabinete que tiene ahí”.

Desde que el presidente se mudó a la Quinta de Olivos, se generó una gran incertidumbre sobre la existencia y el estado de salud de los perros del jefe de Estado. Fuentes oficiales habían afirmado que, entre las remodelaciones que se estaban haciendo a la residencia presidencial, se estaban construyendo unos caniles para los mastines ingleses. Sin embargo, desde entonces nunca se vio una fotografía de ellos en la residencia presidencial.

La incertidumbre por los perros clonados de Milei trascendió las fronteras y tanto medios españoles como norteamericanos le realizaron entrevistas al respecto. El nuevo presidente de Argentina ama a sus perros clonados. A la gente, menos”, fue el título de tapa tiempo atrás del Wall Street Journal (WSJ), uno de los diarios económicos más influyentes del mundo entero. El largo texto parece advertir a los inversores de los desequilibrios de Javier Milei y menciona, por ejemplo, que el mandatario afirma que conoció a su perro Conan, ya muerto, hace 2.000 años en el Coliseo cuando Conan era un león y Milei un gladiador. En ese momento -dice Milei- “acordaron no luchar, sino unirse para gobernar la Argentina”. Fue este mismo medio el que le pidió al presidente una foto actual con sus perros, pero el mandatario contestó "tengo fotos, pero no las muestro". Según el diario financiero, Milei se irritó notoriamente. El WSJ dejó flotando dudas sobre el lugar en el que están los mastines ingleses y si están con vida. 

Por otro lado, el medio CNN Español había intentado comunicarse con el equipo del portavoz presidencial, Manuel Adorni, para tener una respuesta oficial sobre el número de perros de Milei, pero, según afirmaron tiempo atrás, no obtuvieron respuestas.

Quien sí pudo consultarle personalmente a Adorni y obtener una respuesta fue el periodista Fabián Waldman. En medio de una ronda de prensa donde el vocero se refería a la situación de las universidades a un día de la gran marcha nacional, Waldman planteó: “Hay una duda en el contexto del presidente Javier Milei. Por ahí es un tema banal, pero muchos se preguntan si efectivamente hay cuatro o cinco perros en la Quinta de Olivos”.

“No entiendo en qué te cambia que sean cuatro perros, cinco perros o 43 conejos”, ironizó Adorni. Y continuó argumentando en que “hay un nivel de insistencia, si el presidente dice que hay 5 perros, hay 5 perros y se terminó”.

El vocero se mostró visiblemente fastidiado por el tema. “Puede haber cuántos perros al presidente se le ocurra tener. Me descolocaste con la pregunta, la verdad”, sentenció.

Sin embargo, la polémica continúa ya que Juan Luis González insistió en que son cuatro los perros que actualmente habitan en la quinta presidencial, ya que hay uno que murió. “En Olivos hay CUATRO perros. El quinto clon murió a finales del 2020. Y, a diferencia de lo que dice Adorni, es muy importante: habla de que Milei no distingue la realidad. La estabilidad mental del Presidente no es algo privado sino de todos los argentinos”.

La clonación de los perros de Milei y la inconsistencia con el patrimonio declarado

Según advirtió Página 12, el The New York Times, en su tapa del 19 de octubre de 2023, también puso el acento en Milei y los perros. En una larga crónica detalló la forma en la que se hizo la clonación en Estados Unidos, mencionando la cifra de 51.200 dólares pagados por el presidente. 

Esta es la secuencia, según el NYT: en 2014 todavía estaba vivo Conan, cuyo nombre proviene de aquella película Conan, El Bárbaro; Milei gastó 1.200 dólares en el proceso de extraer tejidos del mastín. Esa sería la base para la clonación; el tejido se le envió a una empresa, Perpetuate, de Ron Gillespie, que funciona en Hawai; ese laboratorio está asociado a Worcester Polytechnic Institute, en Worcester Massachusetts, que realizó el congelamiento de los embriones; tras la muerte de Conan, en 2018 se puso en marcha el proceso de vientre subrogado. Lo hizo Via Gents Pets, en Austin Texas.; Milei pagó 50.000 dólares, además de los 1.200 por la extracción del tejido.

La nota del NYT es crítica desde el punto de vista ético porque cuestiona que se clonen perros a semejantes valores habiendo tantos para adoptar. Además, según había revelado tiempo atrás el diputado del PRO, Nicolás Massot, la declaración de Milei ante la Oficina Anticorrupción revela: un departamento en Almagro; dos autos; tres cuentas bancarias en pesos, por 11.500.000 pesos; una cuenta en dólares por 23.800.000 pesos y, en efectivo, 3.500.000 pesos, en billetes dólares. Son 27.300.000 pesos, en la moneda verde. Si se tiene en cuenta que un dólar oficial estaba a 850 pesos, su patrimonio total en la moneda norteamericana es de 32.000 dólares.