Top

Panchito Serra: "La educación y la cultura en Monteros no se negocian"

fm latucumana 95.9

El intendente de Monteros Francisco Panchito Serra charló en FM latucumana 95.9 sobre su gestión este año en medio de una epidemia de dengue, de recortes de obra pública desde nación y desfinanciamiento a la educación. Video.





El intendente de Monteros Francisco Panchito Serra charló en FM latucumana 95.9 sobre su gestión este año en medio de una epidemia de dengue, de recortes de obra pública desde nación y desfinanciamiento a la educación.

E primer lugar, Serra se refirió al brote de dengue que golpea a Tucumán y la situación particular de Monteros: “Este año ha sido muy complicado, nuestra ciudad es cabecera de 12 comunas, somos una zona directa de influencia de otros municipios, nuestro hospital ha estado a la altura y ha trabajado muchísimo con todos sus profesionales y con todos sus servicios activos. Se ha visto en algún momento bastante incremento de pacientes, es por eso que hemos tomado la decisión con el municipio de abrir una sala de atención primaria en uno de los barrios más populosos de nuestra ciudad, que es el barrio San Carlos. Hemos abierto esa sala donde contamos con un médico, seis enfermeros, con ambulancias, sillones para hidratar a los pacientes que llegan en un estado más complejo. A través de esa articulación podemos decir que los resultados han sido positivos: se ha descomprimido nuestro hospital regional y de esa manera hemos podido dar alivio a nuestro personal de salud”.

Además de la asistencia médica, el intendente sostuvo que existe un gran trabajado de prevención: “Trabajando muchísimo en la fumigación, hemos adquirido nuevos equipos de fumigación y de esa manera tener ese trabajo espacial que ha hecho nuestro equipo de servicios públicos, y poder resolver no solo en los barrios de la ciudad, sino también en los domicilios donde tenemos positivos. Trabajado mucho en la concientización, en el descacharreo, el municipio ha brindado tafirol, repelente, en fin, trabajando muchísimo y agradecido al gobierno de la provincia que nos da las herramientas”, dijo y agregó: “Esperemos que el clima nos de esa tregua que necesitamos para que baje los casos”.

Por otro lado, se refirió al ex pacto social con la provincia: “Ni bien iniciamos nuestra gestión hablamos con el gobernador de un equipo colectivo. Comprometidos con una gestión que ha sido parte de un pacto municipal que nos trae mucha tranquilidad por el pago de haberes, también entendemos que los recursos siempre son finitos, que estamos viviendo constantemente inflaciones que nos quitan el poder adquisitivo y nos limita nuestros servicios públicos”.

En cuanto a las políticas de ajuste del gobierno nacional dijo: “Todos vemos en nuestra economía cotidiana como perdemos poder adquisitivo, como los precios se han disparado de una forma tremenda, y obviamente eso es transversal a todas las comunas de nuestro municipio, pero nuestro gobernador nos ha pedido que acompañemos, desde nuestra doctrina siempre somos verticales y acompañamos las decisiones de la conducción, y por supuesto vamos a darle las herramientas al gobernador para que esto siga ese camino, rogamos y esperamos que el presidente pueda estabilizar esta situación, son tiempos difíciles los que nos toca vivir”. “Estaremos acompañando y esperando que se revierta esta situación tan angustiante”, sostuvo.

Además, hizo referencia a la obra pública en Monteros: “Proyectos teníamos muchísimos que por la decisión del presidente han quedado desfinanciados totalmente desde nación. En otro lugar, las obras que ya estaban en ejecución, en Monteros tenemos dos obras importantes que estaban financiadas por nación: una es la renovación urbana, que hemos inaugurado la primera parte que tuvimos la intervención de nuestra plaza principal que ha quedado tan linda y alrededor de ella se ha generado un mercado interno muy importante, esa obra esta e un 77%, creemos que a partir de ahora esos fondos se van a destrabar para que realizamos el 100% de esa obra que ha tenido resultados muy notorios. Después la obra del arroyo el tejar, que es una obra que por cuestiones climáticas no se la había podido hacer, esa obra está en un 30%, que es otro cantar en cuanto a la financiación de esa obra”.

En la ciudad del Sur se va a desarrollar uno de los años de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Serra dijo al respecto que “fue una gran noticia para nosotros, lo dije el 1 de marzo cuando inicié mi gestión, la educación no se negocia, vamos a seguir invirtiendo y trabajando para capacitar a la gente, revalorizar la cultura. Después de 23 años decir que Monteros tiene la facultad de abogacía en una universidad tan importante, que llega a nuestro Monteros, para nosotros es una gran satisfacción. Nuestra facultad de kinesiológica está más vigente que nunca, tenemos la única escuela popular de Arte del Norte, tenemos un CDI que trabaja de forma extraordinaria cuidando la primera infancia y cumpliendo la ley de educación, tenemos una escuela maternal modelo en la provincia, somos el municipio con mayor oferta educativa per cápita en toda la provincia de Tucumán. Pero esto no nos relaja, nos insta a ir por más”.

Por último, se refirió a la gran marcha universitaria en defensa de la educación pública que se llevará a cabo en todo el país este martes 23 de abril. “Nosotros hablamos a través de los hechos. La educación y la cultura en mi gobierno no se negocian, vamos a ir a fondo trabajando en esto, y obviamente queremos que las decisiones nacionales vayan de la mano con lo que uno en su patria chica hace. Esperemos que se revean ese tipo de situaciones, y la educación pública, gratuita y de calidad como la que se da en la provincia de Tucumán siga así”. Y agregó: “Desde nuestro lugar entendemos que este tipo de manifestaciones son positivas para guiar a un gobierno que tiene que tener una mirada federal respecto a la educación y tiene que tener una inversión necesaria para que nuestros jóvenes tengan la formación para sacar este país adelante”.

Mirá la entrevista completa: