Top

Emiliano Yacobitti: "Si sucede el aumento propuesto, nos deja un recorte del 61%"

educación en crisis

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) explicó cuál es la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo a las universidades públicas. La marcha del 23 de abril sigue firme a pesar de la convocatoria de Nación para el próximo 30 de este mes.

Emiliano Yacobitti.-





El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, aseguró que la propuesta formal del Gobierno de Javier Milei para las universidades públicas no fue consensuada y generaría un recorte del 61% respecto a los gastos de funcionamiento de 2023.

“Si sucede el aumento, nos deja un recorte del 61% con respecto a los gastos de funcionamiento de 2023”, dijo el dirigente ante una entrevista concedida a C5N.

Y explicó: “Esto quiere decir que, si las propuestas del gobierno fuesen ciertas y se formalicen, ellos están proponiendo un recorte de cada 10 pesos que entran, 6,1 a la Universidad de Buenos Aires y el sistema general en el concepto de gastos de funcionamiento".

En esa línea, Yacobitti señaló que “los trabajadores de la universidad que en los últimos 4 meses perdieron el 35% del valor adquisitivo que ni siquiera es algo que pasa con el resto de los empleados estatales".

El vicerrector convocó a movilizar en la marcha universitaria del próximo 23 de abril y criticó al Gobierno por intentar "invisibilizarla" a través del acuerdo sin consenso. “No me extraña porque, de entrada, el gobierno trató de invisibilizar el recorte feroz que es tres veces superior al que hizo López Murphy en 2001".

“Ayer me dijeron que se habían juntado en la UBA 350 mil firmas estamos intentando que el gobierno entienda que las universidades públicas, es de las pocas cosas en estado, que funcionan bien. Uno paga impuestos y le devuelven algo de calidad”, manifestó sobre el final de la entrevista. (Ámbito)


Crisis universitaria en Tucumán

Ariel Osatinsky, profesor universitario y secretario general de ADIUNT, habló en FM latucumana 95.9 sobre esta situación y brindó detalles al respecto. “La situación es más que critica porque estamos con un presupuesto congelado en valores del 2023, en un país que ha tenido 211% de inflación, y en lo que va del año 2021, ya está teniendo cerca del 50% de incrementos de precios. En ese sentido, no se puede funcionar de modo normal con los escasos recursos de un presupuesto congelado del año pasado”, dijo en primer lugar.

Y agregó: “A eso hay que sumarle el problema salarial donde estamos teniendo porcentajes irrisorios de aumento, por detrás de la inflación y en cuotas. Son porcentajes que van por detrás del incremento de precios y que expresan el ajuste que está imponiendo el gobierno nacional”.

Además, aseguró que el comunicado de incremento que dio a conocer en la noche de ayer el ministerio de Capital Humano “es una estafa”: “El 90% del presupuesto universitario es salario, sueldos, el 10% es gastos de funcionamiento. Entonces, cuando el gobierno dice ‘aumentamos 70% el presupuesto’ están mintiendo, porque en realidad están aumento 70% de la partecita que representan los gastos de funcionamiento. Si fuera el aumento del 70% del total del presupuesto, los salarios tendrían que tener un aumento que no están teniendo”.