Top

"Tengan piedad": jubilados tucumanos manifestaron su angustia ante la crisis económica que están viviendo

et móvil

Esta mañana de viernes, jubilados cortaron la calle en la sede de ANSES. Fuertes testimonios de los presentes: "La verdulera me preguntó si estaba comprando en otro lado, no estoy comprando porque no me alcanza”. Video.





Indignados por el aumento que se dieron los senadores y angustiados por la creciente inflación y el aumento de servicios, jubilados tucumanos protestaron con corte de calle en la sede de la Anses, en 25 de Mayo y Córdoba, esta mañana de viernes. El móvil de eltucumano.com se acercó al lugar y habló con los presentes, quienes manifestaron su descontento y preocupaciones.

“El jubilado hoy con la mínima está por debajo de la indigencia, con ese bono que es un parche no llega a la canasta de indigencia”, afirmó Carlos García y agregó: “Al jubilado le falta la fruta, le falta la leche, le falta para el transporte. Hay gente que se enoja porque el jubilado está haciendo este corte, pero no es porque el jubilado este aburrido en la casa, simplemente está demostrando el malestar que tiene porque nadie, el jubilado lamentablemente la está viviendo en carne propia”.

María Dolores Vera, jubilada docente con 35 años de aporte manifestó: “Salarios congelados, no nos dinero el aumento que nos correspondía este mes. Nos plancharon el sueldo. Viaje todos los días al interior para poder jubilarme. Somos sostén de familia la gran mayoría, es una vergüenza trabajar toda la vida para que estos señores se aumenten el sueldo ocupando una banca y calentado asiento porque no salen a pelear por la dignidad del pueblo”.

Por su parte, Mónica dijo: “Te imaginas si nosotros siendo solos y cobrando la mínima no llegamos, te imaginas para los demás. Ellos quieren sacar la movilidad jubilatoria y, la inflación que ellos pintan del 7%, mientras ellos se aumenta el sueldo a 6 millones, y eso no es justo. Un jubilado cobra 165 de mínima”. “No llegamos al mes por los servicios, no se come como corresponde, los servicios del PAMI unos te reconocen y los otros no llegas a comprar”, sostuvo Mónica y afirmó que dejó de consumir lácteos, “dicen que los precios han bajado, pero no es verdad”.

Graciela es pensionada y hoy también se encontraba en la manifestación. “Yo cobro una pensión y no me puedo jubilar por moratoria porque ya tengo pensión, y mi marido trabajó 40 años y se murió en su lugar de trabajo, y yo tengo que seguir cobrando la mínima, y voy a esperar que mis hijos me ayudan porque ni PAMI nos da los remedios”, sostuvo, y reclamó: “No alcanza, mis hijos me ayudan con mercadería porque con la mínima no llego. Jamás pensé llegar a una situación así”.

María Rosa, otra jubilada presente en la manifestación dijo: “Me preocupa porque vamos a ir a estar en un estado de indigencia, porque la finalidad de este gobierno es privatizar la jubilación, y ya tenemos la experiencia de una privatización que, durante 10 años en la época de Menem, no hubo aumento”. María Rosa vivió las AFJP con sus padres, a quienes acompañó a las marchas y los tuvo que ayudar económicamente. “No queremos que se privatiza, queremos que los jubilados vuelvan a tener los medicamentos gratis, los pañales, los audífonos”, aseveró.

Y contó: “La verdulera me preguntó si estaba comprando en otro lado, no estoy comprando porque no me alcanza”. “Estamos viviendo momentos de angustia, nunca hemos vivido una situación así, todos los días escuchando que sacaron el medicamento para el cáncer, a los discapacitados, mientras los senadores van a cobrar 8 millones, la hermana de Milei y Adorni que se aumentaron, compran aviones de guerra, cómo que no hay plata”, dijo.