Top

"La paralización va a ser total": preocupación de los trabajadores de la construcción ante los despidos en obras públicas y privadas

et móvil

El fin de la obra pública y la alta inflación han producido olas de despido y bajos salarios en el sector de la construcción. David Acosta, secretario general de UOCRA, afirmó que irán a una movilización en los próximos días. Video.

Imagen ilustrativa.-





El fin de la obra pública como política del gobierno de Javier Milei ha producido no solo la paralización de obras como escuelas, hospitales, casas y rutas, sino también ha significado el despido de miles de trabajadores de la construcción. 

David Acosta, secretario general de UOCRA dijo ante los micrófonos de eltucumano: “En el día de ayer estuvo de viaje el gobernador donde estuvo gestionando lo que es las obras carcelarias, lo que es las obras de sanidad, que es lo que genera mano de obra. Pero sabemos que hay distintas obras que están paralizadas como es la obra de ejecución de vivienda, el procrear, donde realmente la política que lleva adelante el gobierno nacional no es a favor de los trabajadores, hay que ser claros porque hoy la intervención que está llevado tanto el ministerio de Trabajo de no homologar paritarias, de tomar la decisión de no interceder, que los empresarios no firmen las paritarias de lo que es los trabajadores de la construcción, hoy los compañeros, de los pocos que pueden tener trabajo, no están teniendo un aumento correspondiente a lo que es la inflación”.

Acosta afirmó que hoy un ayudante de obra cobra 352 mil pesos. En ese sentido, además de la lucha por los despidos, se suma la lucha por los bajos salarios de quienes aún conservan sus puestos laborales: “Hoy le estamos reclamando al sector privado y público un adicional de 80 mil pesos para e mes de marzo, que si no se ejecuta en los próximos días, la medida va a ser mucho más fuerte donde se va a paralizar todo lo que es privado y público”.

Por otro lado, afirmó que desde Uocra sostienen un dialogo con las diferentes cámaras, pero no han obtenido respuestas favorables. “Venimos compartiendo la preocupación por la realidad que se está viviendo y la respuesta es que no hay trabajo, que la decisión que tomó el gobierno nacional de paralizar las obras nos compete para que ellos puedan llegar a un acuerdo paritario, que es lo que se está charlando a nivel nacional”.

“Vamos a movilizar e los próximos días si no hay una respuesta favorable, la paralización va a ser total tanto público y privado y todos los sectores que estamos nucleados en Uocra”, anunció Acosta.

Y sostuvo que, si bien el mayor ajuste fue en la obra pública, la inflación ha golpeado al sector privado produciendo despidos e construcción. Al día de la fecha, ya hubo más de 4 mil despidos “y seguimos en bajas” en emprendimientos de edificios, comerciales y distintas áreas del privado “golpe directo a los constructores”.