Top

"Van a estallar las calles": universitarios marcharán este martes contra el ajuste presupuestario del gobierno nacional

fm latucumana 95.9

Ariel Osatinsky, profesor universitario y secretario general de ADIUNT, habló en FM latucumana 95.9 sobre la critica situación que viven las universidades y el comunicado del gobierno nacional. “Es una estafa”. Video.





Las universidades nacionales de todo el país están viviendo una critica situación presupuestaria. Ante esto, diferentes formas de protesta se vienen llevando a cabo, como las recientes clases públicas de este miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Además, está programada una marcha educativa nacional para el próximo martes 23 de abril a las 18 horas.

Ante los reclamos, el gobierno nacional aseguró este jueves haber alcanzado un acuerdo con el sector universitario para ampliar las partidas presupuestarias. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintieron el anuncio y afirmaron que es un intento para frenar la marcha del 23 de abril.

Ariel Osatinsky, profesor universitario y secretario general de ADIUNT, habló en FM latucumana 95.9 sobre esta situación y brindó detalles al respecto. “La situación es más que critica porque estamos con un presupuesto congelado en valores del 2023, en un país que ha tenido 211% de inflación, y en lo que va del año 2021, ya está teniendo cerca del 50% de incrementos de precios. En ese sentido, no se puede funcionar de modo normal con los escasos recursos de un presupuesto congelado del año pasado”, dijo en primer lugar.

Y agregó: “A eso hay que sumarle el problema salarial donde estamos teniendo porcentajes irrisorios de aumento, por detrás de la inflación y en cuotas. Son porcentajes que van por detrás del incremento de precios y que expresan el ajuste que está imponiendo el gobierno nacional”.

Además, aseguró que el comunicado de incremento que dio a conocer en la noche de ayer el ministerio de Capital Humano “es una estafa”: “El 90% del presupuesto universitario es salario, sueldos, el 10% es gastos de funcionamiento. Entonces, cuando el gobierno dice ‘aumentamos 70% el presupuesto’ están mintiendo, porque en realidad están aumento 70% de la partecita que representan los gastos de funcionamiento. Si fuera el aumento del 70% del total del presupuesto, los salarios tendrían que tener un aumento que no están teniendo”.

“Es una estafa esto, lo hacen sabiendo que el martes que viene van a estallar las calles con una masiva movilización en todas las provincias de la Argentina porque la situación está llegando a un nivel limite. Por un lado, uno tiene que soportar que los senadores digan que van a pasar a un sueldo bruto de 7 millones de pesos, mientras la docencia está cobrando 470 mil pesos”, sostuvo.

Además, el docente afirmó que “es un combo de un brutal ajuste”, ya que no solo entran en juego los bajos salarios, sino también la restitución del impuesto a las ganancias, la precariedad de las obras sociales, el riesgo de privatización de las jubilaciones. “En ese sentido, el Consejo Interuniversitario Nacional prácticamente es la nada misma lo que anuncian porque la cuestión de grueso es lo salarial”, explicó.

Por otro lado, se refirió a la promesa de Javier Milei de ajustar la casta y las expectativas de sus votantes: “El gobierno asumió con un discurso muy critico hacia la casta, no conozco una legislatura, una cámara de diputados, un congreso de la nación que hayan ajustado algo de las millonarias cifras que manejan. Mientras, en el sector estatal tenemos miles de despidos en distintos organismos, dependencias que han desaparecido, la pobreza que de a millones a crecido, las tarifas que sigue aumentando, la nafta que todos los meses está subiendo. La gente que tenía expectativas se va a dar cuenta que esto no es así, si vos tenés un gobierno que reivindica la gestión de Menem, y te imaginarás para donde van. Menem ha sido el gobierno que ha destruido la Argentina en los 10 años que ha estado”.

“Claramente son partidarios de privatizar el sistema educativo, pero sabe que no lo pueden hacer porque no están dadas las condiciones en el sentido de que hay una resistencia muy importante de la comunidad de lo que es la educación pública. Los avances que pueden hacer en ese sentido cuentan con el obstáculo de una lucha, de un reclamo de que nosotros vamos a sostener la educación pública. El gobierno claramente, si pudiera transformar toda la vida social en un negocio y un mercado para tener nuevos clientes lo haría, pero claramente acá va a encontrar una resistencia, y el martes que viene la va a sentir porque vamos a ser millones movilizados en toda la Argentina”, aseveró.

Y ratificó la gran marcha que se llevará a cabo en todo el país el próximo martes a las18 horas. El punto de partida será el rectorado “para hacer una gran marcha de antorchas con rumbo a plaza Independencia a manifestar nuestro descontento. Invitamos a todos los que está sufriendo este ajuste a sumarse, y a los estudiantes que son clave”, dijo.

Por otro lado, el docente se refirió al juicio a YMAD: “Este juicio viene de una investigación del año 2009, estamos en el año 2024 y no arranca, entonces nosotros no tenemos ninguna expectativa que la justicia con los niveles de corrupción e impunidad que la caracterizan vayan realmente a investigar en serio lo que ha sucedido allí. Nosotros somos parte de ese reclamo y vamos a tratar obviamente de poder presionar para que esto se inicie. Además de la corrupción que hubo en ese momento de YMAD y los miles de millones de dólares que se recibieron, está el tema de debate de si corresponde el vinculo entre una universidad estatal y una mega producción de minería contaminante como fue el caso de la minera alumbrera. Nosotros somos partidarios de que se tiene que romper ese vinculo porque son fondos que vienen de la destrucción del medioambiente y de pueblos del Noroeste argentino. Nosotros creemos que la educación debe ser sostenida por el presupuesto del estado nacional”.

“Nos parece lamentable está situación de la justicia que no encuentran jueces que quieran llevar adelante porque están caracterizados por la impunidad y quieren amparar ese proceso de corrupción y malversación, está totalmente demostrado”, agregó.

Además, sostuvo que, si bien se hicieron obras estos últimos años, es muy difícil saber con exactitud de donde vinieron esos fondos porque “si hay algo que caracteriza a la UNT y sus gestiones es el ocultamiento de las cuentas, uno no tiene acceso a saber en detalle qué gastaron, a dónde giraron las cosas. 

Mirá la entrevista completa: