Top

Carlos Najar sobre la seguridad en Tucumán: "La ley de narcomenudeo atacó una problemática difícil"

fm latucumana 95.9

El legislador Carlos Najar habló en FM latucumana 95.9 sobre la reunión encabezada por el ministro de seguridad Eugenio Agüero Gamboa. Entre los temas tratados durante el encuentro destacaron narcomenudeo, armas no letales, prevención del delito y la construcción de la nueva cárcel. Video.





El pasado martes, una comitiva del Ministerio de Seguridad, encabezada por el ministro Eugenio Agüero Gamboa, concurrió a la Legislatura para brindar un informe de gestión. Entre los temas tratados durante el encuentro destacaron narcomenudeo, armas no letales y prevención del delito. 

Al respecto, el legislador Carlos Najar, quien preside la comisión de seguridad de la legislatura y estuvo presente en dicha reunión, habló en FM latucumana 95.9 sobre la misma y brindó detalles. El legislador sostuvo que los principales temas tuvieron que ver con la prevención, la construcción de la nueva cárcel, la ley de narcomenudeo y “su impacto directo en números que se pueden ver en la incrementación del número de detenidos en el sistema carcelario y secuestros que hace diariamente la policía de Tucumán”.

Además, sostuvo que la visita del ministro de seguridad se dio en el marco de la ley de emergencia en seguridad de la provincia. “En ese marco se recibe al ministro que respondió preguntas que fueron más aclaratorias que inquisitorias en cuanto al régimen de ingreso a la policía, cantidad de detenidos, avance de obra del régimen carcelario, estamos en un proceso, cuando los índices estadísticos hablan de una mejora interanual, se denota que hacia adelante las inversiones deberían mejorar las problemáticas de seguridad o inseguridad”, afirmó. En cuanto al narcotráfico, sostuvo que es “una de las grandes batallas, si uno observa la realidad de Rosario, la gran mayoría de sus problemas nacen, o se potencian a través del narcotráfico”.

Ley de narcomenudeo. “Con la anterioridad de la aplicación de esta ley, la justicia federal otorgaba a la provincia aproximadamente entre 35 y menos de 40 ordenes de allanamiento relacionados al narcomenudeo, que luego terminaban en allanamientos positivos. En la actualidad, ese número solo con la ley y la fiscalía especial están alrededor de unos 1200/1300, entonces uno observa procedimientos positivos relacionados a la ley. Está atacando una problemática que era difícil lograr una orden de allanamiento, y muy difícil lograr una detención de aquellos que trabajaban con narcóticos”, aseveró el legislador.

Najar sostuvo que “es la primera etapa, lo que debería venirse es un trabajo más profundo para evitar que la venta. Por otro lado, el trabajo hacia el que consume, y también evitar que en la sociedad existan nuevos consumidores. Por eso hablaba del gran trabajo de educación, en ese sentido la recuperación hay un cambio en el personal de guardia cárceles, en donde estamos viendo otras cosas más relacionadas con esas cuestiones”.

En cuanto a la Ley de emergencia, afirmó que “le permite a la provincia invertir en obras públicas relacionadas a fondos nacionales, entre los cuales está el penal de Benjamín Paz y las alcaldías, permite un avance, porque la problemática de Tucumán es debido de 30 allanamientos a 1200 nuevos procedimientos, y estimemos solamente 1 detenido por cada uno de los procedimientos y se observa casi 1200 detenidos nuevos en relación a un delito preexistente, pero que se le dio incumbencia provincial”.

“Mi opinión personal, como legislador formado en la seguridad, cuando uno observa la situación de Tucumán, nosotros hablamos de clanes, indica que esos tipos de clanes son de familias que se dedican a delinquir. El narcotráfico son motorizadores de otros delitos conexos, entre los hurtos, los robos, en distintas escalas. Son clanes que trabajan en sectores barriales muy definidos, se mueven en cierta situación de confort. El gran dilema de esos clanes es territoriales, si tienen otros clanes muy cercas en otro barrio o en el mismo barrio que confrontan por el mismo terreno reducido. En el caso de Rosario, son bandas mucho más organizadas, y que tienen carácter de mayor territorialidad y que dividen los territorios. La inteligencia criminal es totalmente diferente, por eso acá se desarticuló varios clanes. Si a esos clanes no se los ataca, no dudemos que eso va a ir en progreso. La ley de narcomenudeo de la provincia fue directamente a esa cuestión, porque fue a esos kioskos, y le da incumbencia directa a esa imposibilidad. Cuando se sienten perseguidos es mucho más seguro que cometan algún tipo de error, ante lo cual quedan más expuestos para que puedan ser identificados y capturados por la fuerza provincial”.

Por otro lado, se refirió a la situación en Las Talitas. “Uno nunca deja de ser intendente”, asintió el legislador. Y habló sobre la situación del municipio hoy con la nueva gestión. Con respecto a seguridad, Najar afirmó que Las Talitas contará con perros especializados y más personal policial, nueva oficina del ministerio publico fiscal: eso es potencialmente muy positivo. “Acompaño esta administración brindando la experiencia de los 8 años que tuve de intendente, y que fueron momentos difíciles”, sostuvo.

Por último, hablo de los consorcios metropolitanos. Mirá la entrevista completa: