Top

A días de la marcha nacional, el gobierno anunció un acuerdo por el presupuesto de las universidades

Crisis universitaria

Ante los reclamos por el fuerte ajuste presupuestario en las universidades, en la noche del jueves el Ministerio de Capital Humano informó que llegó a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario. La situación de los docentes.





Ante la crítica situación presupuestaria de las universidades nacionales y las protestas que se vienen realizando en todo el país, el gobierno nacional anunció este jueves por la noche que arribó a un acuerdo con los representantes de las universidades nacionales. El ministerio de Capital Humano comunicó que las asignaciones que envía el tesoro se incrementaron un 70% en el mes de marzo y habrá un aumento igual en el mes de mayo, lo que totaliza una recomposición del 140%, de acuerdo a los datos oficiales. El anuncio llega a cinco días de la gran marcha universitaria nacional prevista para el martes 23 de abril en todo el país. 

En esencia, los directivos de las casas de altos estudios en el país aseguraban que, al repetir los mismos montos del presupuesto de 2023, los fondos se habían reducido en términos reales, por efecto de la inflación. Sobre el cierre de la jornada, el ministerio de Capital Humano comunicó que las asignaciones que envía el tesoro se incrementaron un 70% en el mes de marzo y habrá un aumento igual en el mes de mayo, lo que totaliza una recomposición del 140%, de acuerdo a los datos oficiales.

La propuesta está consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional, según informaron los funcionarios nacionales de la cartera que dirige la ministra Sandra Petovello. “De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661″, detalló el comunicado.

“Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”, reza otro párrafo del comunicado que agrega: “Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno nacional y las universidades nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes”. 

A pesar del anuncio oficial, según publicó Infobae, al ser consultado al respecto, el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti aclaró que la oferta del Gobierno “no resuelve nada” y agregó: “El Gobierno -después de más de un mes de reclamos- dijo que a partir de marzo iba a dar el aumento del 70% sólo para gastos de funcionamiento. Un capítulo aparte son los docentes, de los residentes, se redujo casi el 36%”. 

Por su parte, los docentes rechazaron este jueves la propuesta de actualización salarial del gobierno nacional. El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó la propuesta de un incremento salarial para el mes de abril del 8%. Se consideró que la propuesta es insuficiente, ya que no recupera la pérdida salarial del orden del 50% que recae sobre los salarios de los trabajadores docentes y no docentes de las universidades públicas. 

Este miércoles, hubo una jornada de protesta en distintas facultades de la UNT con clases públicas y abrazos simbólicos en la antesala de la gran marcha nacional del próximo martes 23 de abril. “Entendemos que es fundamental que toda la comunidad universitaria salga a las calles; salga a la lucha, por eso en este abrazo están participando docentes, estudiantes y no docentes. Entendemos que este es el camino, no podemos permitir que la universidad se desfinancie y que se abra camino a un proceso de privatización que es, en definitiva, a lo que apunta el gobierno nacional”, comentó la docente Alejandra del Castillo al respecto. 

Con la decisión del gobierno de Milei de prorrogar el presupuesto 2023 para el sector universitario pese a que la inflación interanual se situó en marzo por sobre el 270%, las universidades nacionales enfrentan el nivel más bajo de financiación en más de 27 años. Cifras que surgen del análisis realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) utilizando los datos oficiales surgidos del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía y considerando las partidas universitarias desde 1997 hasta el primer trimestre de este año.

Según vienen advirtiendo, de mantenerse la situación presupuestaria, las universidades se quedarían sin presupuesto a partir del segundo semestre del año. Ante esta situación, la comunidad educativa convocó a una gran marcha nacional para el próximo martes 23 de abril. En Tucumán, la marcha está llamada para las 18 frente al recortado de la UNT desde donde partirá una marcha de antorchas hasta la Plaza Independencia.