Top

"Es muchísimo el costo": comerciantes podrían cerrar por el aumento de la luz y la gran caída de ventas

Preocupante situación

Ante el 75% de aumento en las próximas tarifas eléctricas, a muchos comerciantes no les cierran los números, advierte la presidenta de la Cámara de Comercio de la capital. La preocupante situación del sector: “Están desplomadas las ventas en nuestra provincia”.





Los aumentos de la tarifa eléctrica que se verán reflejados en las próximas facturas y la fuerte caída de las ventas generan mucha preocupación entre los comerciantes de la capital provincial. Muchos rubros del sector no podrían hacer frente al gran incremento de los costos, así lo advierte Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán.

“Están desplomadas las ventas en nuestra provincia. Espero que se revierta la situación porque hay muchos altos costos, entonces, es difícil mantener una estructura comercial, es inviable. A alguien que quiere emprender y poner un negocio, no le dan los números”, comenta Coronel quien advirtió que los próximos aumentos previstos en las tarifas eléctricas implican una incidencia de más del 35% en la rentabilidad de los comercios. 

Según explicó la referente del sector, por lo general, los pequeños y medianos comerciantes tienen la tarifa tipo T1G que, con la quita total de subsidios dispuesta por el gobierno nacional, llegarán con un 75% de aumento en las próximas boletas: “Este impacto nos genera muchas situaciones de ver cómo sostenerlo porque es un 75% más, es decir, lo que tenemos que hacer muchos consumidores y comerciantes es cuidar el consumo”. 

“Con respecto a la luz, el costo que nos generaba es de un 10% que, para nosotros, es muchísimo costo sobre la rentabilidad. Con este aumento va a avanzar casi a más de un 35% sobre nuestra rentabilidad, es un golpe muy fuerte si no tenemos un acompañamiento de las ventas. Venimos con una caída en las ventas y tenemos costos que son muy altos, como el alquiler que se indexa constantemente, son variables que afectan mucho”, remarcó Coronel quien comentó que, para los comercios, el costo de la factura eléctrica es “el mismo monto que pagarle a un empleado de comercio”.