Top

"La casta sigue de joda": la opinión de los tucumanos sobre el aumento que se dieron los senadores

Sí hay plata

Luego de que los legisladores votaron la duplicación de sus dietas a más de $4 millones, los tucumanos se volcaron a las redes para expresarse al respecto: “El Senado hizo la gran Adorni”.

Juan Carlos Romero, uno de los firmantes del proyecto de actualización de las dietas.





Sobre tablas, los senadores trataron y aprobaron a mano alzada y sin debate este jueves el proyecto para modificar la actualización de sus dietas. Con esta aprobación, que contó con dos tercios de los votos de los presentes, se estima que pasarán de cobrar un promedio de $1,9 millones a unos $4,5 millones. La iniciativa suscitó encendidas críticas y los tucumanos no se quedaron afuera del debate y también metieron la cuchara. 

Tras el aumento aprobado por los senadores, la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien presidió la sesión de la cámara, hizo un fuerte descargo a través de las redes ante las críticas que la ubicaban en el ojo de la tormenta: “Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado no soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque no soy senadora”, remarcó Villarruel en su cuenta de X (ex Twitter). 

Por su parte, el presidente Javier Milei también se ubicó del lado de los detractores del aumento de los legisladores y publicó un mensaje contundente en su cuenta de X: “Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza... El 2025 será paliza histórica...”. 

Si bien los legisladores libertarios votaron en contra del aumento, el senador Bruno Olivera, perteneciente a ese espacio político, es uno de los que firmaron el proyecto para duplicar los sueldos de los senadores. Aunque luego reconoció que había sido un error: "Me equivoqué".

El aumento en el Senado se produjo luego de que se conociera ayer el ascenso del vocero presidencial Manuel Adorni al rango de Secretario de Estado. Este nombramiento, bajo la dirección de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se detalla en el decreto 323/2024, firmado por Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. De acuerdo a la información pública, el responsable de la comunicación de la presidencia de la Nación pasará de cobrar 2.981.531 pesos a 3.282.709 pesos.

“En pocas horas nos enteramos que Adorni pasó a ganar cinco palos, los directores de YPF se quintuplicaron el sueldo y Villarruel habilitó el aumento para senadores. Decían ‘la casta tiene miedo’, pero la casta sigue de joda. Al único que ajustaron fue a vos”, comentó Mario Koltan a través de su cuenta de X. 

En el mismo sentido fue la crítica de la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas Alejandra Arreguez: “El Senado hizo la gran Adorni. El vocero/ñoqui cobra más de 5 millones gracias al ascenso de Milei, los senadores se aumentaron la dieta llegando a los 6 millones (en bruto).  Son los que te dicen que hagas un sacrificio, que esperés mientras ellos licúan salarios y jubilaciones”. 

No fueron los únicos tucumanos que expresaron su indignación por esta medida. “Sueldos de senadores duplicados vs recorte del 70% en las universidades, en este punto uno se pregunta, ¿cuál es la casta? Algo está mal...”, comentó Alejandro González. “El aumento de sueldo de los Senadores es un escupitajo en la cara al trabajador, al contribuyente, al consumidor, en tiempos donde no alcanza para comer, para curarse y más. Son todos los mismos”, aportó el usuario @WilliamsFanlo.