Top

Hay plata: los senadores se aumentaron el sueldo y ganarán más de $4 millones al mes

CONGRESO DE LA NACIÓN

A mano alzada y sin debate, modificaron la actualización de sus propias dietas: se estima que pasarán de cobrar $1,9 millones a $4,5 millones.

(Foto: X @SenadoArgentina)





Sobre tablas, el Senado trató y aprobó a mano alzada y sin debate el proyecto para modificar la actualización de sus dietas: con dos tercios de los votos de los presentes, se estima que pasarán de cobrar un promedio de $1,9 millones a unos $4,5 millones, en sesión presidida por la vicepresidenta Victoria Villaruel.

"Mientras se buscaban los votos para la formalización de un grupo de embajadores en destinos estratégicos, se gestaba una jugada en las sombras. Senadores de diferentes espacios políticos planificaron colar en la sesión un proyecto de resolución por el que se estableció un incremento de sus dietas así como un mecanismo de actualización, atado al valor del módulo que perciben los empleados legislativos", detalló La Nación.

El proyecto aprobado establece que desde mayo, los senadores nacionales cobrarán un total de 13 dietas anuales y que "cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos de Adicional por Desarraigo".

Además, se aclara que el valor del módulo será el equivalente al que perciben los empleados legislativos de conformidad a las previsiones de la Ley 24.600.

Tucumán tiene, como todas las provincias, tres representantes en la Cámara Alta: Juan Manzur y Sandra Mendoza (Unión por la Patria) y Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social)


 

El sueldo de un senador y la interna libertaria

Actualmente, los senadores perciben una dieta de aproximadamente $1,7 millones y a partir del incremento planteado en la resolución aprobada podrían empezar a percibir alrededor de $4 millones en mano.

Cada senador tendrá una retribución de 13 dietas anuales -una por mes más un adicional correspondiente al aguinaldo-, donde cada dieta representa 2500 módulos, equivalente a algo más de $1802, sumado a un adicional de 1000 módulos por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

Tras la polémica que se desató cuando se conoció el aumento del 29,92% otorgado en febrero por Villarruel y su par de Diputados, Martín Menem, la vicepresidenta se despegó del relato libertario.

Luego del reto del Presidente y una rápida respuesta del titular de la Cámara baja, Villarruel manifestó públicamente su desacuerdo con el pedido de Milei y consideró que debería ser una decisión de los propios senadores que hoy se aprobaron el auto-aumento.