Top

Desde EDET confirmaron qué sectores sufrirán el mayor impacto del tarifazo de luz

servicios

El próximo 20 de abril comenzará a regir un incremento del 78% promedio en las facturas del servicio. Aseguran que las subas se deben a la quita de subsidios realizada por el gobierno de Javier Milei.

Imagen de archivo.-





La Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) amargaba y preocupaba a los tucumanos, al confirmar un incremento del 78% promedio en las facturas del servicio, muy cuestionado por su calidad en los últimos meses.

Guillermo Autino, única cara visible de la firma en la provincia, dio detalles de lo anunciado ayer miércoles a través de un comunicado publicado en sus redes sociales y aseguró que los incrementos responden a la quita de subsidios nacionales y al aumento del costo de la energía

 "Las facturas de energía eléctrica tienen tres componentes principales, uno es el valor agregado de la distribución, que es el ingreso de la empresa distribuidora, que en este caso no sufre ninguna alteración con esta resolución, es decir, sigue igual. Los otros son abastecimiento y trasporte, que está directamente vinculado a la energía consumida, es la cantidad de kilovatios y potencia que consume el cliente. La quita de subsidios recae exclusivamente sobre este componente. Y después están los impuestos que son proporcionales", explicó en LV12 el director de Relaciones Institucionales de EDET.

En este sentido, Autino aclaró que "los sectores segmentados por Secretaría de Energía de la Nación como N2 (menor ingreso) y N3 (medio ingreso), son los que menos impacto tienen en este caso. Donde si va a impactar más fuertes es en los clientes residenciales de altos ingresos que son los N1; en los comercios; en la industria y el alumbrado público". Siguiendo la línea del sector N1, "estamos hablando de un 10%, es decir, nueve de cada diez clientes residenciales van a notar un aumento de entre $500 y $4.500, según la cantidad de kilovatios que consuma". Autino manifestó que "el segmento N2 y N3 siguen protegidos en un porcentaje muy alto en el costo de la energía".

El director de Relaciones Institucionales de EDET, indicó que "la realidad es la información que ha llegado a la difusión pública y no hay nada interno. Es una cuestión de Nación si va a mantener el sistema actual de segmentación y subsidios, pero todo parece indicar que no. Esto tiene un marco nacional y no provincial", cerró.

Las nuevas modificaciones, que comenzarán a regir desde el 20 de abril, impactarán sobre el ítem Abastecimiento y Transporte, que tiene vinculación directa con el consumo de energía. Este concepto representa, principalmente, el costo de generar la energía consumida. 

En cuanto al impacto en las facturas de los tucumanos, confirmaron que para los residenciales, "el 90% de los clientes percibirán un incremento menor a $ 4.800 mensuales con impuestos incluidos. El 10% restante corresponde a clientes del segmento de altos ingresos y/o alto consumo".

Por otro lado, para los comercios, el incremento será para 75% de los clientes, "que percibirán un incremento de hasta $ 43.000 mensuales, incluyendo impuestos". "Para alumbrado público e industrias, la factura promedio se incrementará en un 90% aproximadamente", agregaron.