Top

Jaldo viajó a Buenos Aires para analizar la Ley Bases y reunirse con Guillermo Francos

gestiones

El gobernador de Tucumán se encuentra en Capital Federal para interiorizarse sobre la nueva norma enviada por Javier Milei al Congreso. Una vez más, el mandatario usó un vuelo de línea para trasladarse.

El mandatario en el aeropuerto de Tucumán. Foto x/César Juárez.-





Realizando la fila de embarque como un ciudadano más, el gobernador Osvaldo Jaldo partió en la noche del miércoles rumbo a Buenos Aires, con el objetivo de analizar la nueva Ley Bases que el presidente Javier Milei envío al Congreso para ser trata en comisión.

Desde Casa de Gobierno informaron que el mandatario tiene  previsto reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el interlocutor directo del jefe de Estado de la Nación con las provincias. 

En las últimas horas, Jaldo adelantó que apoyará una vez la norma y que rubricará su firma en el Pacto de Mayo propuesto por Milei, y del cual él fue una figura central para que la convocatoria se realice. 

“La posición que nosotros hemos tomado ha sido muy dura y muy fuerte. No sé si otro gobernador se hubiese animado a tomarla, como es el hecho de fijar una posición en defensa de los tucumanos. Ir y sacar tres diputados nacionales del bloque de Unión por la Patria (UxP) y formar un bloque que se llama Independencia. En ese bloque UxP, donde hay más de 90 diputados nacionales, la mayoría son de la provincia de Buenos Aires, la mayoría de sectores identificados con espacios políticos que están apostando siempre negativamente y hacer oposición por la oposición misma. Los diputados de Tucumán no pueden estar en ese bloque. Yo respeto la posición de los dos diputados que decidieron mantenerse en el bloque de UxP. Los diputados que hoy integran el bloque Independencia han tenido una gran valentía. Son los diputados que han tenido protagonismo cuando se ha tratado la Ley Bases, sacando el artículo 59 de la importación de azúcar, trabajando por la Ley del Bioetanol, bajando la retención y sacando la retención del citrus porque estas medidas dañaban nuestras economías regionales”, explicó el pasado martes en una entrevista al ser consultado sobre su postura ante Nación.

Las gestiones de Jaldo en Buenos Aires y su postura dialoguista ya generan resultados positivos para la Provincia. El primero de ellos se reflejó a comienzos de 2024 cuando gestionó la postergación de un pago de ese compromiso financiero que significó un alivio de unos $ 7.700 millones. De esa manera, se compensó la reducción del giro de fondos de coparticipación federal de impuestos y el Ejecutivo provincial  pudo reunir los fondos necesarios para liquidar los sueldos del mencionado mes a los estatales, en medio de la puja con la Nación por la prohibición para usar giros bancarios al descubierto.

En marzo, Tucumán recibió un anticipo financiero de $32.000 millones, que fue confirmado a través del decreto 270/3 del Ministerio de Economía y Producción, que lleva la firma del mandatario y el ministro de Economía, Danial Abad.

Ahora, el gobierno tucumano indicó que hay conversaciones avanzadas con la Casa Rosada para solicitar una refinanciación de la deuda que la Provincia contrajo con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. “Estamos negociando una refinanciación. Yo creo que vamos por el buen camino, así que creo que prontamente vamos a poder anunciarlo”, dijo el funcionario, luego la reunión ampliada que mantuvo el pasado 8 de abril en la Legislatura.

Algunos rumores apuntan a que ese acuerdo ya estaría rubricado, pero el también interventor del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán lo rechazó. Sin embargo, en la misma declaración dejó saber un guiño que recibió la Provincia de parte de la Nación. “No está cerrado (el acuerdo), pero no nos están descontando lo que nos deberían descontar. Nos están descontando el capital, pero no los intereses”, señaló.

El Gobierno nacional mantiene una fuerte puja con los gobernadores luego de que se diera a conocer que 11 provincias le deben a Nación casi $400.000 millones que se pagan con coparticipación. Se trata de pasivos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que fueron refinanciados y se pagan con descuentos del reparto automático de fondos.

Con una deuda de $120 millones, Chubut encabeza el ránking de deudores. Le siguen en ese escalafón Tucumán, Chaco con $63.450 millones y Salta con $55.975 millones. Entre esas cuatro provincias concentran el 80% de esos pasivos. También aparecen en la nómina, con montos menores, otras como Santa Cruz, Entre Ríos, Formosa, Catamarca, Tierra del Fuego, Misiones y Jujuy.