Top

Pymes tucumanas y aumento de luz: "Se sinceran las tarifas, pero se caen las ventas un 30%"

fm latucumana 95.9

Como cada miércoles, el asesor financiero Julián Bernat habló en FM latucumana 95.9 sobre pymes y actualidad económica. Cómo sobrevivir al incremento de los costos de servicio. Video.

Julián Bernat en La Tucumana de Mañana.-





Como cada miércoles, el asesor financiero Julián Bernat habló en FM latucumana 95.9 sobre pymes y actualidad económica. 

En primer lugar, Bernat fue consultado por el incremento del costo que tendrán las pymes tucumanas luego de que la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) confirmó un tarifazo del 78% promedio, que impactará en las facturas de luz de los 500.000 usuarios tucumanos. El contador público nacional confirmó que el impacto en las pymes de la factura de la luz será muy fuerte: “Los tres grandes gastos representativos de las pymes son los sueldos, alquileres y servicios”, sostuvo y agregó: “Se te da el sinceramiento de las tarifas, pero se te caen las ventas un 30%, acá el problema es cuando nos sinceramos”.

“La economía se está contrayendo con el efecto de acomodar la macro, y la pregunta es para quién. Cuál es el problema que tiene la pyme, el fondo monetario tiene que cobrar y la macro se tiene que acomodar para que cobre, pero la pyme el riesgo es que no venda, entonces más allá de que acomodes la macro, la economía real va cayendo. ¿cuánto se puede resistir? En esta situación de costos, el margen se va cayendo”, argumentó.

Y afirmó que “después de la descapitalización fue la gran licuación de los ahorros y el tercer paso es salir a buscar plata para acomodar la macro. Cuando achicas el gasto también es una bola de nieve porque la gente no puede consumir, no hay flujo, quieren acomodar la macro para que vengan inversiones, pero los gruesos de las inversiones son residentes argentinos, no son de afuera, entonces el capital que estás dispuesto a arriesgar en esta situación es complejo”.

Por otro lado, se refirió a qué hacer con el dinero sobrante ya que, pese a que las tasas de interés de los bancos bajaron y se encuentran por debajo de la inflación mensual, hoy representa una ganancia en dólares: si uno pone plata en plazo fijo, la ganancia en pesos es mayor a la de comprar un dólar que se mantiene planchado hace tiempo. Con las ganancias de los plazos fijos, se puede comprar incluso más dólares. Sin embargo, el asesor financiero sostuvo que esto es arriesgado, pero es algo que se puede hacer.

Y sostuvo que “el foco está puesto en toda la licuación del gasto, pero no hay incentivos para que se pueda aumentar el capital para aumentar el flujo, y esa es una bola que es difícil de parar”. “Si no te cierran los números hoy, tenés que tomar decisiones para que te cierren: el aumento de precios sin gradualismo, los costos representativos hay que tratar de mantener la fuente antes de incrementos significativos, en los servicios no hay mucho que hacer porque hay que pagar. Hay que adecuar toda la estructura para la nueva demanda, que lógicamente es muy inferior, y lógicamente hay que adecuarla porque esto no es transitorio”, afirmó.

Es decir, para Bernat este es un momento de tomar decisiones en las pymes, si se decide estirar, “hay riesgo de mayores pérdidas”. “Es clave saber que esto no es transitorio”, sostuvo y agregó: “Por eso hoy hay mucha oferta, porque se estaba produciendo para una cantidad de demanda y eso se achica completamente y hay que adecuarlo”.

Además, Bernat argumentó que “ideológicamente tenes dos posiciones: por un lado, los economistas, por ejemplo, del equipo de Milei que sostienen que no la no inversión y el no crecimiento de la producción tiene que ver con la destrucción del costo del capital, así que hay que acomodar la macro para que se den las inversiones. Del otro extremo dirán que solo podés incrementar la cantidad de dinero y eso genera demanda”.

Bernat sostiene que, entre estos dos extremos, hay un punto que la Argentina nunca probó, y es el punto del medio: “la macro solo no va a estabilizar las inversiones, y tampoco la emisión de dinero va a mantener una economía. No se probó con el sentido común en el medio, porque siempre pasamos de un extremo a otro”.

Mirá la entrevista completa: