Top

El nuevo tarifazo de EDET castigará aún más a las pymes tucumanas

en crisis

La Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán informó que al partir del 20 de abril, las facturas llegarán con un 78% de incremento promedio. Las boletas de gran parte de los comercios percibirán un incremento de hasta $ 43.000 mensuales.

Imagen de archivo. Foto Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-





Este miércoles, la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) confirmó un tarifazo del 78% promedio, que impactará en las facturas de luz de los 500.000 usuarios tucumanos. 

A través de un comunicado, el firma informó que el incremento responde a las modificaciones realizadas ante la quita de subsidios nacionales impuesta por el gobierno de Javier Milei y al aumento del costo de la energía.

"En el marco del sinceramiento tarifario dispuesto por el Gobierno Nacional, se dispuso la actualización de los cuadros tarifarios en la Provincia. La quita de subsidios nacionales y el aumento del precio de la energía eléctrica dispuesto el 1 de febrero pasado por la Secretaría de Energía de la Nación, fue ratificada por el Ente Regulador de la Provincia de Tucumán (Res. ERSEPT N° 239/24)", comenzó explicando la empresa distribuidora.

En ese sentido, señalaron que "este incremento, que en promedio representa un 78%, no afecta por igual a todos los clientes". "El mismo se implementará a través de una metodología denominada Pass Through, diseñado para que las distribuidoras no perciban ingresos de estas transacciones, tomando como criterio el principio de neutralidad. En este marco, cabe aclarar que ninguna de las modificaciones impactará sobre el Valor Agregado de Distribución, que es el único ingreso de EDET y cuya última actualización corresponde a septiembre de 2023", agregaron.

Uno de los sectores que más fuerte recibirá el tarifazo son las pymes tucumanas, ya que según lo detallado por la empresa, para los comercios de la provincia, el incremento será para 75% de los clientes, "que percibirán un incremento de hasta $ 43.000 mensuales, incluyendo impuestos".

El incremento de los servicios para las pymes se suma a la recesión causada por las medidas económicas implementadas por Javier Milei, que sigue acompañada por una suba de precios, combo que atenta contra las ventas y sustento de las empresas. 

En marzo, Gabriela Coronel, presidenta de la cámara de comercio de San Miguel de Tucumán, habló en FM latucumana 95.9 y reveló que el comercio tuvo fuertes caídas en enero y febrero. "Durante enero padecimos una caída de venta del 28%, mientras que este porcentaje subió a un 31% en el mes de febrero. En ese sentido, afirmó que los comerciantes se encuentran trabajando a pérdida. “Diciembre era un mes muy fuerte para nosotros y fue un mes de caída de ventas de hace muchísimos años”, sostuvo.

“Somos el termómetro de la sociedad, cuando la sociedad no tiene el poder adquisitivo, el termómetro lo primero que golpea es al comercio”.

Respecto a las políticas económicas dijo: “Hay una situación que entendemos todos que es de poder por lo menos mejorar y sanear la economía macroeconómica del país. Pero también hay otra realidad, hay locales ya cerrados, estamos hablando de 4 de cada 10 comercios cierran sus puertas en el microcentro por los altos costos, los sueldos, las cargas impositivas, los alquiles, pagar la energía eléctrica que antes te representaba un 7% de tu ganancia, hoy está representando entre un 15 y un 20% de tu ganancia pagar la luz. Son muchas variables, estamos pensando qué podemos hacer para seguir manteniendo está estructura y esperar a que está ola, esta crisis económica que hoy se agudiza un poco más, que empecemos a ver la luz al final del túnel porque hay muchas familias que dependemos del comercio”.

EDET explicó que las nuevas modificaciones, que comenzarán a regir desde el 20 de abril, impactarán sobre el ítem Abastecimiento y Transporte, que tiene vinculación directa con el consumo de energía. Este concepto representa, principalmente, el costo de generar la energía consumida. 

En cuanto al impacto en las facturas de los tucumanos, confirmaron que para los residenciales, "el 90% de los clientes percibirán un incremento menor a $ 4.800 mensuales con impuestos incluidos. El 10% restante corresponde a clientes del segmento de altos ingresos y/o alto consumo".

"Para alumbrado público e industrias, la factura promedio se incrementará en un 90% aproximadamente", agregaron.