Top

"Sinceramiento tarifario": EDET confirmó un aumento del 78% en la tarifa de la luz

tarifazo

La Empresa Distribuidora de Energía informó las subas que sufrirán los tucumanos, tras la quita del subsidio nacional y el aumento del precio de la energía. Las facturas residenciales llegarán con incrementos de $4.800 mensuales, mientras que los comercios percibirán subas de hasta $ 43.000.

Imagen de archivo.-





Tal como lo habían adelantado la semana pasada desde la secretaría de Energía de la Provincia, EDET hizo oficial el nuevo incremento en la tarifa de la luz, que rondará para la mayoría de los tucumanos en un 78%.

A través de un comunicado, la firma señaló que esta suba responde a las modificaciones realizadas ante la quita de subsidios nacionales impuesta por el gobierno de Javier Milei y al aumento del costo de la energía.

"En el marco del sinceramiento tarifario dispuesto por el Gobierno Nacional, se dispuso la actualización de los cuadros tarifarios en la Provincia. La quita de subsidios nacionales y el aumento del precio de la energía eléctrica dispuesto el 1 de febrero pasado por la Secretaría de Energía de la Nación, fue ratificada por el Ente Regulador de la Provincia de Tucumán (Res. ERSEPT N° 239/24)", comenzó explicando la empresa distribuidora.

En ese sentido, señalaron que "este incremento, que en promedio representa un 78%, no afecta por igual a todos los clientes". "El mismo se implementará a través de una metodología denominada Pass Through, diseñado para que las distribuidoras no perciban ingresos de estas transacciones, tomando como criterio el principio de neutralidad. En este marco, cabe aclarar que ninguna de las modificaciones impactará sobre el Valor Agregado de Distribución, que es el único ingreso de EDET y cuya última actualización corresponde a septiembre de 2023", agregaron.

Según la empresa, esta disposición "no implicará cambios relevantes para los usuarios residenciales de los segmentos de menores y medianos ingresos. Sin embargo, se percibirá en mayor medida en los usuarios residenciales de altos ingresos, como así también en los clientes comerciales, las pequeñas industrias y el alumbrado público". 

Luego, EDET explicó que las nuevas modificaciones, que comenzarán a regir desde el 20 de abril, impactarán sobre el ítem Abastecimiento y Transporte, que tiene vinculación directa con el consumo de energía. Este concepto representa, principalmente, el costo de generar la energía consumida. 

En cuanto al impacto en las facturas de los tucumanos, confirmaron que para los residenciales, "el 90% de los clientes percibirán un incremento menor a $ 4.800 mensuales con impuestos incluidos. El 10% restante corresponde a clientes del segmento de altos ingresos y/o alto consumo".

Por otro lado, para los comercios, el incremento será para 75% de los clientes, "que percibirán un incremento de hasta $ 43.000 mensuales, incluyendo impuestos".

"Para alumbrado público e industrias, la factura promedio se incrementará en un 90% aproximadamente", agregaron.

El pasado jueves, el secretario de Energía de la Provinc, José Ricardo Ascárate habló en FM La Tucumana 95.9, donde confirmó el pedido de incremento realizado por EDET, el que calificó como “brutal”. "El gobierno Nacional tomo decisiones que las vamos a sufrir todos, porque el Mercado Eléctrico Mayorista, por resolución de la secretaría de Energía de la Nación, ha decidido aumentar todos los precios. Ahora, las distribuidoras dicen ‘a mí me aumentan el precio del valor de la energía que yo vengo, entonces tengo que aumentarle a los usuarios, aunque no cobre un centavo’. Ese es el reclamo que ha impuesto la distribuidora”, explicó.

“¿O sea que ahora va a haber un aumento en la tarifa de la luz?”, preguntó el conductor Gabriel Sanzano, a lo que el secretario e interventor del ERSEPT respondió de manera afirmativa: “Sí, sí. Estamos estudiando la nota de la empresa. El aumento que se ordenó a nivel nacional es brutal, de un 150%. Nosotros en la Provincia estamos estudiándolo para que de tal manera que la incidencia del usuario no pase el 80%”

“De todas maneras es brutal porque esto viene aparejado que en diciembre se quitaron los servicios. Al no tener esto, el residencial de mayor consumo no tienen subsidio, como los industriales comerciales. A ellos les va directo el valor de la energía, que a nivel nacional se está aumentando. Pero ahora, además, se dio un aumento al valor de la energía del mercado mayorista, que está en orden del 150%”, reiteró.

La compañía solicita ahora que el reajuste por el pase directo (“pass through”) de los costos a Cammesa sea de inmediato, de tal manera de no seguir acumulando compromisos con la compra de la energía. Según La Gaceta, Abad, pidió a los ejecutivos que realicen una simulación sobre el efecto en las boletas de los usuarios, particularmente residenciales, y luego definir qué hacer con la suba que, a criterio de las autoridades provinciales, podría aplicarse a partir de mayo, con impacto en la facturación de junio.