Top

Tucumán confirmó tres nuevas muertes por dengue

salud

El Ministerio de Salud emitió un comunicado donde informó sobre los decesos ocurridos en semanas previas. Se trata de dos mujeres y un hombre que se encontraban internados en diferentes nosocomios de la provincia.

Guardia de la Policlínica y el Hospital Modular de Lomas de Tafí. Foto Ministerio de Salud.-





Este miércoles, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó la muerte de tres pacientes que se encontraban internados con diagnóstico de dengue.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria informó que los fallecidos son un hombre y dos mujeres, de los cuales dos se encontraban internados en nosocomios públicos de la provincia, mientras que el restante se encontraba ingresado en el sector privado. 

Con este dato, la provincia acumula un total de 9 decesos por la enfermedad, entre ellas la de un menor de 7 años oriundo de Concepción. 

Desde el Ministerio de Salud piden a la población continuar con las medidas preventivas para evitar la posible picadura del mosquito y posteriores contagios. Por otra parte, señalaron que "deben revisar los fondos y jardines de los hogares". "De esa forma se podrá eliminar los criaderos, evitando que se acumule agua en macetas y recipientes al aire libre. Si eso ocurre, hay que dar vuelta los recipientes y limpiarlos porque probablemente haya larvas. Se aconseja hacer el descacharreo correspondiente en sus viviendas, usar repelente, no automedicarse y consultar al médico ante cualquier síntoma", explicaron.

En la última sala de situación realizada por la cartera sanitaria a cargo de Luis Medina Ruiz, confirmaron que en Tucumán hay acumulados 29.160 casos de dengue.

“Vimos un aparente descenso a nivel nacional, pero necesitamos esperar unas semanas para ver si esta notificación es acompañada de una tendencia en descenso. Queremos destacar que hay que continuar con las medidas de prevención, ya que, a pesar de que hay una merma en la actividad de los mosquitos, hay algunos infectados y personas con la enfermedad. Por lo tanto, es recomendable seguir con las estrategias de prevención”,dijo la licenciada Rita Ivancovich, a cargo de la sala de situación. 

Síntomas del dengue

- Fiebre alta.- Náuseas y vómitos.- Erupción en la piel.- Sangre en las encías y en la nariz.- Debilidad general.- Dolor muscular y articular.- Tos.- Dolor de garganta.

El paciente con dengue puede agravarse rápidamente entre el tercer y el séptimo día de la enfermedad, cuando la fiebre esté desapareciendo.

Tipos de Dengue

- El dengue clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.

- El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), que está causado por los sereotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

Cómo prevenir criaderos de mosquitos

- Evitar el uso de floreros y otras vasijas que contengan plantas acuáticas.

- Cambiar el agua y limpiar los bebederos de animales diariamente.

- Destapar canaletas y desagües.

- Controlar que el tanque de agua no esté tapado y dar vuelta aquellos recipientes que puedan acumular agua.