Top

Osvaldo Jaldo: "No podemos apostar a que el Presidente en seis meses se vaya"

definiciones

En su visita al diario La Gaceta, el gobernador de Tucumán anunció que suscribirá el "Pacto de Mayo" con el presidente Javier Milei. "¿Por qué le dicen traidor?", inquirió Federico Van Mameren. "A esa palabra no la escuché", le espetó el mandatario. VIDEO.

El Gobernador anoche en los estudios de La Gaceta.-





El gobernador Osvaldo Jaldo fue entrevistado anoche en el programa Panorama Tucumano La Gaceta en el que su conductor Federico Van Mameren le pregunto con insistencia si no consideraba que era “un traidor” por su diálogo institucional con el gobierno Nacional de Javier Milei. 

“Creo que son momentos para obrar con mucha responsabilidad. Creo que son momentos para tener una lectura clara de lo que está pasando en el mundo, un mundo que está en guerra. Hay que tener mucha responsabilidad para leer lo que pasa en Argentina, en nuestra patria y fundamentalmente cómo esas cuestionen impactan en Tucumán y quienes tenemos responsabilidad institucional, hacer una buena lectura de lo que está pasando y si se lee mal, se van a seguir equivocando política e institucionalmente, comenzó explicando el mandatario, que confirmó que rubricará su firma en el Pacto de Mayo, del que fue una de las figuras claves para que el Presidente avance con la propuesta.

“Por esa toma de decisiones o asumir responsabilidades, o no sé por qué, usted es un traidor…”, le dijo el secretario de redacción y accionista consorte del centenario diario, a lo que Jaldo respondió: “Yo me remontaría al 11 de junio del año pasado donde los tucumanos me honraron con el 56% de los votos. Cuando me eligieron, me eligieron para representar a todos los tucumanos. En ese sentido las responsabilidades que yo tengo son institucionales, más que político partidarias. Y hoy la patria está en peligro”, completó.

Sobre esa afirmación, el Gobernador explicó que “estamos en un contexto mundial de guerra, donde la Argentina está teniendo un protagonismo por la posición que está tomando. Y también esa guerra nos va a traer también mayores consecuencias económicas y sociales a las que ya tenemos en Argentina. Por eso, quienes tenemos responsabilidad institucional, tenemos que hacer un alto en la política partidaria y dedicarnos el 100% a gobernar”.

“¿Entonces por qué le dicen traidor?”, insistió Van Mameren, a lo que Jaldo respondió que a esa palabra nunca lo oyó. “No sé quién tiene el peronómetro para decirme traidor. Yo tengo la obligación de defender los intereses de los tucumanos. Tengo muy buen diálogo con todos y yo, a esa palabra, no la escuché”, lo cruzó.

“Sí creo que hay compañeros que por ahí se pueden sentir mucho más identificados con mi posición política institucional al frente del gobierno. Una posición de diálogo con el Gobierno nacional y con una relación recíproca porque nosotros queremos que al Gobierno nacional le vaya bien. No se puede apostar a que un Presidente le vaya mal, sea del espacio político que sea. No podemos apostar a que el Presidente en seis meses se vaya, hablar del helicóptero o poner palos en la rueda. ¿De qué clase de democracia hablamos? ¿Qué clase de democráticos somos? Hay que saber leer los resultados y en Tucumán la sociedad ha votado de una forma para elegir autoridades provinciales y de otra para los cargos nacionales. Ya no se puede subestimar al electorado. Y hay que respetar la voluntad popular”, agregó.

En ese sentido, el Jefe de Ejecutivo reiteró que su postura “representa a la ciudadanía de esta provincia”. “La posición que nosotros hemos tomado ha sido muy dura y muy fuerte. No sé si otro gobernador se hubiese animado a tomarla, como es el hecho de fijar una posición en defensa de los tucumanos. Ir y sacar tres diputados nacionales del bloque de Unión por la Patria (UxP) y formar un bloque que se llama Independencia. En ese bloque UxP, donde hay más de 90 diputados nacionales, la mayoría son de la provincia de Buenos Aires, la mayoría de sectores identificados con espacios políticos que están apostando siempre negativamente y hacer oposición por la oposición misma. Los diputados de Tucumán no pueden estar en ese bloque. Yo respeto la posición de los dos diputados que decidieron mantenerse en el bloque de UxP. Los diputados que hoy integran el bloque Independencia han tenido una gran valentía. Son los diputados que han tenido protagonismo cuando se ha tratado la Ley Bases, sacando el artículo 59 de la importación de azúcar, trabajando por la Ley del Bioetanol, bajando la retención y sacando la retención del citrus porque estas medidas dañaban nuestras economías regionales”, enumeró.

-. ¿Cómo impactará la modificación en Ganancias?

- Los montos mínimos para las personas solteras será a partir de $1.800.000 y para quienes están casados con familias, $2.200.000. Es decir, que en la provincia de Tucumán, el impuesto está gravando a poco más de 15.000 personas. Es decir, no está contemplando a sectores de empleados públicos ni sectores de las actividades privadas, solo impactaría en personas de niveles de ingresos importantes.

-. ¿Por qué aplaudió a Massa cuando lo sacó y ahora lo reclama?

- Yo nunca he estado de acuerdo en que se quiten recursos a las provincias. El recurso que se quitó, está demostrando en los números era equivalente a dos planillas de sueldos. El tiempo es dinámico y realmente las situaciones económicas y financieras en el mundo van cambiando. Hoy hasta el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) le está exigiendo al gobierno nacional reinstalar el impuesto, pero con determinados montos para no tocar a los trabajadores que ganan menos. Y también buscar el financiamiento para que esa plata vaya a salud, esa plata vaya a los docentes, esa plata vaya a seguridad. Tenemos que dejar claro que el Impuesto a las Ganancias no lo sacó el gobierno del presidente Milei. El impuesto a las ganancias lo sacó el ex ministro de Economía Sergio Massa con el compromiso de, que antes de finalizar el mandato, vuelva a reintegrárselo a las provincias, cosa que nunca ocurrió.

-. ¿Cómo analiza la realidad del peronismo?

- Hoy estoy trabajando desde el punto de vista institucional en el sentido de que Tucumán tiene muchos problemas para resolver, tanto lo que es el sector público como es el sector privado. A nivel nacional no estoy participando activamente en la política. Sí espero que el peronismo tenga un liderazgo y logre reinsertarse en la sociedad nucleando al peronismo de los 23 distritos del país.

-. ¿Tomó nota de lo que dijo el electorado?

- Si nosotros no leemos el reclamo de la sociedad creo que no vamos a tomar las decisiones que debemos tomar. Yo lo he leído, yo lo he entendido. Estoy convencido de que la reforma electoral la tenemos que hacer con toda la fuerza y los espacios políticos, o por lo menos con la mayoría. Inclusive, el Gobierno nacional cuando habla del Pacto del 25 de mayo en Córdoba, dentro de los 10 puntos está la reforma electoral en el país. Este gobernador va a ir a Córdoba. Yo voy a firmar el acuerdo de los 10 puntos.

-. ¿En qué reformas piensa avanzar?

- Tenemos que estar a la altura de la circunstancias y con madurez política debatir si es necesario reformar la Constitución. Reformar la Constitución no pensando en lo electoral únicamente. Es una Constitución que viene diezmada. La Justicia volteó varios capítulos de la Constitución. Es una Constitución que está renga. Es una Constitución que hoy no refleja las necesidades del pueblo de la provincia.

-. ¿Usted quiere la reforma?

- Si sirve para sacar los acoples, para representar la voluntad del pueblo, para que los partidos tradicionales recuperen el protagonismo y para que la voluntad popular se refleje en las urnas, hay que reformar la Constitución. También tenemos que reformar la Constitución para que la sociedad tenga acceso a muchas cosas que hoy no tiene. Una reforma que hable del acceso a una vivienda digna, que hable del acceso a los servicios, donde los presupuestos también tengan rangos constitucionales. Hay que hacer una reforma pensando en la gente.