Top

"¿Qué pretenden?": Abuelos de la Patria salen a la calle para protestar contra el ajuste y exigir una mejor jubilación

CON LOS ABUELOS NO

Desde el Centro de Jubilados, convocan a una protesta que tendrá lugar el próximo viernes 19, en las puertas de Anses. Los organizadores afirman que, bajo el nuevo Gobierno Nacional, las jubilaciones han perdido poder adquisitivo. VIDEO.

Centro de Jubilados “Abuelos de la Patria”





Desde el Centro de Jubilados “Abuelos de la Patria” convocan a una protesta el próximo viernes 19 en las puertas de la Anses. Aseguran que con el nuevo Gobierno Nacional, las jubilaciones han perdido poder adquisitivo.

El referente, Luis Arroyo, habló con la prensa y aseguró que las reuniones con el diputado nacional Pablo Yedlin, la senadora nacional Sandra Mendoza, y el legislador José Orellana han sido muy positivas. “En ambos casos, hemos pedido al diputado que haga todo lo que esté a su alcance, porque este centro de jubilados, conformado por hombres y mujeres, queremos exponer en el Congreso Nacional. Y a la senadora le hemos exigido y pedido el mismo compromiso”.

Según datos oficiales, este mes las jubilaciones y pensiones recibirán un incremento de 12,5% por única vez y un aumento de 13,2% en concepto de adelanto de la nueva fórmula de movilidad que se calcula tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En tal sentido, el referente manifestó su descontento, calificando como “perversa” la medida impuesta por el gobierno actual: “Perversamente, el reciente presidente de la Nación, Javier Milei, quiere lavarnos la cara a los jubilados y pensionados con un 12,5% que dice que es para compensar las pérdidas que hemos tenido”. Además, tildó la situación como una vergüenza, dado que el jefe de Estado “es economista”.

“Nosotros tenemos acceso a estos datos porque, además de realizar declaraciones, también nos dedicamos a la docencia. En septiembre de 2016, se necesitaban $173,00 pesos por día y $12.500 al mes para no ser considerados pobres. Sin embargo, hoy, con una inflación del 11%, la canasta básica requiere $773.500, es decir, $25.000 al día”, añadió.

Arroyo destacó una comparativa del poder adquisitivo entre las jubilaciones de 2016 y las actuales. En este sentido, afirmó que la canasta básica ha aumentado más del 6.200% en estos 8 años. "En 2016, las jubilaciones estaban en $5.661. Actualmente, recibimos $134.445, lo que representa un aumento del 3.050%, pero una pérdida que supera el 3.000%". 

En esta situación, reprimió con dureza: “¿Qué pretenden hacer en el Congreso Nacional? ¿Qué pretenden hacer los gobernadores que van a ser cómplices de este genocidio encubierto que están haciendo con los jubilados y pensionados de la Argentina?”.

Además, el referente también nombró al gobernador, Osvaldo Jaldo y al ministro del Interior, Darío Monteros, y señaló que aún no se concretó ninguna audiencia previamente solicitada por el Centro de Jubilados “Abuelos de la Patria” para escuchar los reclamos ni considerar posibles soluciones. “Lamentablemente, a pesar de haber presentado notas de pedidos de audiencia al señor gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, desde el 28 de febrero de 2024, los jubilados y pensionados, que somos más de 300.030 en la provincia de Tucumán, todavía estamos esperando que nos reciba. Y lo mismo ocurre con el ministro del Interior, Darío Monteros”.

Escucha la nota completa aquí.