Top

¿Cómo es el mosquito del dengue? Las cuatro claves para identificarlo según National Geographic

EPIDEMIA DE DENGUE

La prestigiosa revista presentó una serie de consejos para detectar el Aedes aegypti y diferenciarlo de otros insectos.

Aedes aegypti adulto saliendo de la fase larvaria en el Laboratorio de Mosquitos de Fiocruz. (Foto: National Geographic)





Tucumán, como gran parte de la Argentina, afronta una severa epidemia de dengue sin precedentes. En ese marco, la prestigiosa revista National Geographic presentó una serie de claves para detectar e identificar al Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad.

National Geographic explica ante todo que el dengue es una infección vírica que se transmite a través de la picadura de hembras del mosquito Aedes aegypti infectadas por el virus, y no tiene un tratamiento específico, aunque ya existe una vacuna.

Luego, apunta que según la OPS, la mejor forma de prevenir la enfermedad es concienciar a la población para reducir la proliferación de mosquitos transmisores y utilizar repelentes para evitar posibles picaduras. El artículo explica luego como identificar al mosquito y consejos para distinguirlo, que transcribimos a continuación:

¿Cómo se identifica el mosquito del dengue, Aedes aegypti?

El mosquito del dengue es negro, con rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y las patas, y sus alas son translúcidas, describe el sitio web del Departamento de Salud del estado de Espírito Santo, situado en el sudeste de Brasil y una de las zonas más afectadas por el dengue de 2024. 

Otra característica importante para identificarlo es que el Aedes aegypti es muy pequeño, de apenas 3 a 4 milímetros. Los machos de esta especie se alimentan exclusivamente de fruta. Las hembras, en cambio, necesitan sangre para madurar sus huevos, que depositan por separado en las paredes interiores de objetos cercanos a la superficie de cualquier lugar con agua estancada.

Cuando la hembra pone los huevos, son blancos, pero pronto se vuelven negros y brillantes. Las hembras de Aedes aegypti ponen entre 100 y 200 huevos al mes, según datos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la institución vinculada al Ministerio de Salud brasileño y responsable de la investigación y el desarrollo de tecnología sanitaria.

El Aedes aegypti es un mosquito doméstico adaptado al medio urbano, ya que puede criar en cubos de agua, macetas, charcos, neumáticos abandonados, conductos obstruidos o cualquier otro recipiente pequeño con agua estancada, advierte Fiocruz. 

Los 4 consejos para distinguir un mosquito del dengue de un mosquito común

Muchas personas tienen grandes dificultades para identificar si un mosquito es un Aedes aegypti o uno común, ya que ambos son insectos de aspecto muy similar. No obstante, hay diferencias significativas que vale la pena observar para evitar la proliferación del transmisor del dengue y protegerse también de las picaduras.

 

Según la Agencia Brasil, el mosquito del dengue y el mosquito común tienen un aspecto similar, pero pertenecen a familias diferentes. Mientras que el primero es el Aedes aegypti, el otro es el Culex quinquefasciatus, que es común en las regiones más cálidas de América, Asia, África y Oceanía.

Es posible identificar a cada uno de ellos cuando están en reposo, parados en algún lugar, o incluso "en acción", volando o picando a alguien. Estos son los cuatro consejos para distinguirlos: 

1. Para identificar qué mosquito estás viendo, primero tienes que fijarte en sus colores, ya que son muy diferentes. El sitio web de la Agencia Brasil explica que, a diferencia del Aedes aegypti, que tiene el cuerpo negro lleno de rayas blancas, el mosquito común tiene un color marrón uniforme. 

2. Otro punto importante a tener en cuenta es el tamaño del mosquito: el del dengue es más pequeño, de unos 3 a 4 milímetros, como se ha mencionado anteriormente. El Culex quinquefasciatus, en cambio, es más grande y mide entre 5 y 7 milímetros. 

3. También es importante conocer sus hábitos de vuelo, algo que los diferencia enormemente. El mosquito del dengue suele estar activo y pica sobre todo por la mañana y a última hora de la tarde, cuando todavía hay luz, detalla el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. El Aedes aegypti también es más rápido y silencioso. Los Culex, en cambio, tienen un hábito muy diferente y prefieren actuar de noche, generalmente a partir de las 18, y no son nada silenciosos, suelen emitir un "zumbido" y molestar a la gente con sus ruidos nocturnos. 

4. Otra diferencia es la picadura de cada uno de estos mosquitos. La del mosquito común deja un pequeño bulto rojizo, que causa picor. Sin embargo, la picadura del mosquito del dengue no deja marcas y tampoco causa picor, según la Agencia Brasil.