Top

"El caballo trabaja hasta morir": proponen erradicar la tracción a sangre animal mediante un canje por bici-carros

CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

El legislador Hugo Ledesma impulsa una Ley para prohibir la tracción a sangre para resguardar a los caballos y reemplazarlos por bici-carros que permitan que no se afecte el trabajo de muchas familias tucumanas.

(Legislador Hugo Ledesma. Foto: eltucumano)





Este martes, el legislador Hugo Ledesma se apostó en el microcentro para seguir juntando firmas en apoyo al proyecto que impulsa para poner un freno al maltrato animal y prohibir la tracción a sangre en Tucumán. "El caballo trabaja hasta morir", condenó el parlamentario de extracción sindical que busca resguardar a los animales y reemplazarlos mediante un sistema de canje por bici-carros, para no afectar a la fuente de trabajo de muchas familias tucumanas.

En rueda de prensa desde la peatonal tucumana, Ledesma pidió apoyo a los tucumanos para que "de una vez por todas, como ha pasado en Salta que es una provincia con una idiosincrasia parecida a Tucumán, desaparezcan y dejen de existir los carros a tracción a sangre". El legislador recordó que días atrás "vimos una camioneta en una pelea de tránsito con un carrero, esto no puede pasar más".

"No están identificados, patente, seguro, VTV, están manejados por menores de edad o gente que ha tomado alcohol. No debe seguir sucediendo: proponemos reemplazarlos por un bici-carro para trasladar mucho peso, la idea es fabricarlo masivamente para generar un canje o también enseñar un oficio a la gente, para que el caballo deje de sufrir este flagelo", enfatizó.

Ledesma recalcó: "Todos los días hay denuncias, el caballo trabaja hasta morir. Me tocó con mucha angustia ver casos de yeguas que abortan espontáneamente llevando un carro, nunca son llevados al veterinario ni siquiera saben que están embarazadas. Participé del rescate de un caballito, gracias a la Facultad de Veterinaria, y al otro día murió. Faltaba alimentación, sus órganos no funcionaban por el excesivo trabajo que tienen".

"Pedimos que cese de maltrato animal, los caballos rescatados son reubicados y tienen otra vida. No se trata de que la persona que vive del carro es delincuente o mala persona: es gente honrada que quizás por tradición encuentra en el carro la forma de llevar un plato de comida a su casa", manifestó el dirigente de La Bancaria.

En ese sentido, Ledesma ratificó que mediante la iniciativa que promueve vamos a fabricar estos carros masivamente para que reemplacen a los carros en un canje voluntario y también enseñarles oficios, para que tengan la opción de cambiar de rubro o que hagan la misma tarea, pero sin tracción animal".