Top

Propondrán sanciones "ejemplificadoras" para los vecinos que arrojen basura en la vía pública

en la capital

Desde la Municipalidad anunciaron que enviarán un proyecto de ordenanza para incrementar las sanciones a los habitantes de San Miguel de Tucumán que atenten contra la limpieza y el medio ambiente en la ciudad.

Foto: Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-





La Municipalidad de San Miguel de Tucumán multó este martes a un vecino que había sido filmado cuando arrojaba desde su camioneta una importante cantidad de basura en la vía pública. El hecho, registrado ayer en el pasaje Río Salí al 1100, frente al Palacio de los Deportes del Parque 9 de Julio, había sido denunciado por vecinos a través de las redes sociales y difundido por distintos medios de comunicación.

El Secretario de Gobierno del municipio conducido por Rossana Chahla, Martín Viola, adelantó que en los próximos días enviarán al Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de ordenanza para incrementar las multas y aplicar sancionas ejemplificiadoras a los vecinos que arrojen desechos en lugares indebidos. 

“Lo que ocurrió con este señor que arrojó basura en la vía pública es una situación que el municipio y particularmente esta gestión no va a tolerar. Porque aquí no hay solo una cuestión de falta de empatía y una situación de extrema irresponsabilidad con el resto de la ciudadanía. Aquí vemos que esta persona ha cometido un delito de contaminación ambiental y será denunciado penalmente como corresponde”, dijo el funcionario municipal.

Y adelantó: “Les queremos anunciar que en las próximas horas estaremos enviando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para incrementar las multas respecto a su monto y vamos a evaluar sanciones ejemplificadoras. Quien arroje basura de manera desaprensiva desde algún vehículo no solo deberá pagar una multa millonaria. También reduciría sanciones como por ejemplo una inhabilitación de su licencia de conducir por algún tiempo determinado”.

En ese sentido, Viola señaló que el municipio “viene trabajando de manera incansable con la erradicación de basurales a cielo abierto”. “Vamos a ser inflexibles y no vamos a tolerar este tipo de hechos que son lamentables”, cerró.

Sobre el caso de ayer lunes, a través del número de patente del vehículo, el Municipio dio con el paradero de esta persona y este martes se hizo presente en su domicilio para entregarle la notificación de la multa labrada en su contra por violar la ordenanza N° 1.387, que prohíbe arrojar basura en lugares no permitidos. Del operativo participaron los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, y de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, quienes le explicaron al vecino sobre la importancia del respeto por las normas vigentes para resguardar el medioambiente y la salud de la población. También estuvieron presentes el director de Higiene Urbana, Carlos Montoya, junto a inspectores de esa repartición.