Top

"Es violento vivir en una ciudad sucia": el Municipio multó al vecino atrapado arrojando basura en la calle

EN LA CAPITAL

Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, confirmó que se notificó al hombre filmado tirando residuos en las inmediaciones del parque 9 de Julio. Reconoció la falta y se comprometió a pagar.

(Imagen enviada por un lector de eltucumano)





La tarde del lunes, se conoció el video de un hombre a bordo de una camioneta Renault Duster arrojando basura en la vía pública en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, en el parque 9 de Julio. Este martes por la mañana, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Luciano Chincarini, confirmó que estaba yendo "personalmente" a aplicarle una multa "por orden de Rossana Chahla", y reprochó que “es violento vivir en una ciudad sucia”.

En diálogo con Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9), Chincarini subrayó que "es fundamental que el vecino colabore" para mantener limpia la Capital tucumana, y apuntó: "Ayer vimos un señor en una 4x4, se notaba por la vestimenta que no era una persona que viva en emergencia económica ni mucho menos, arrojando residuos donde no corresponde y otro vecino increpándolo".

El funcionario municipal alertó sobre "lo violento que significa vivir en una ciudad sucia", y planteó que "nosotros tenemos una conductora como Rossana Chahla que tiene la decisión firme de transformar la ciudad en la ciudad que queremos, necesariamente tiene que ser acompañado por el vecino".

"Estoy ahora en el parque 9 de Julio, vamos a multar a la persona que arrojó residuos donde no corresponde, estoy yendo personalmente", anunció.

"Es orden de Rossana Chahla ir con todo el peso de la ley a multar y castigar esta gente. Es gente de clase media, no vive en emergencia y anda con un carro levantando residuos", subrayó.

Chincarini advirtió que hay casos donde la basura en las calles se debe a "la falta de infraestructura para disposición final" o que "en algunos casos falla la recolección" pero alertó que "en la mayoría de los casos es cultural".


El video del vecino arrojando basura

El hecho fue registrado en pasaje Río Salí al 1100, frente al Palacio de los Deportes. Allí un vecino “justiciero” abordó al hombre que arrojaba residuos y lo increpó por su accionar.

“Eh, ¿no te da vergüenza tirar en la calle?”, le recriminó mientras éste intentaba excusarse con gestos.

“¿Qué tenés para decir a la gente? No me pidás disculpas a mí, andá y levantá toda la mugre que acabás de tirar; te voy a subir a todas las redes sociales”, le insistió.

Acto seguido, mientras filmaba el vehículo, el infractor comenzó a avanzar, lo que provocó una nueva reacción del justiciero: “¡Sucio! Eso es lo que sos ¿Qué encima me querés chocar?”.



La multa

A través del número de patente del vehículo, el Municipio dio con el paradero de esta persona y este martes se hizo presente en su domicilio para entregarle la notificación de la multa labrada en su contra por violar la ordenanza N° 1.387, que prohíbe arrojar basura en lugares no permitidos.

Del operativo participaron los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, y de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, y el director de Higiene Urbana, Carlos Montoya, junto a inspectores de esa repartición.

El vecino escuchó a los funcionarios municipales, reconoció su falta y dijo que a la brevedad se presentará en el Tribunal de Faltas para pagar la multa, según se informó desde 9 de Julio y Lavalle.

“Con el registro de video de la camioneta y su número de patente, que se difundió en redes sociales y en distintos medios, pudimos dar con este vecino, lo encontramos en su vivienda y charlamos con él amigablemente. Le explicamos que necesitamos tener una ciudad sustentable, equilibrada y menos violenta”, explicó Chincarini.

El funcionario agregó que “el vecino realizó una autocrítica por su accionar y también hizo un reclamo respecto de la recolección por la zona donde vive, que es algo en lo que el Municipio está trabajando constantemente para mejorar, con guardias permanentes y escuchando a la gente”.


La entrevista completa a Chincarini en FM latucumana 95.9