Top

Tras las lluvia, vuelve el calor y los mosquitos: estos son los síntomas de alarma en el dengue

salud

Un especialista del sistema de salud provincial de Tucumán explicó que más allá de los cuadros febriles hay signos que deben ser considerados alarmantes en el transcurso de la enfermedad.

Imagen ilustrativa.-





El médico generalista Sebastián Vega trabaja en el equipo de Coordinación del Hospital Virtual y expuso sobre el abordaje terapéutico contra el dengue. Remarcó que esta es una enfermedad febril en la mayoría de los casos.

El especialista dijo que la fiebre puede durar hasta seis días y que es una de las fases más complicadas porque la persona tiene dolor de cuerpo y de cabeza, y en algunos casos náuseas. “En la medida que avanzan los días pueden aparecer los signos de alarma, aunque sucede en la minoría de los pacientes”, comenzó contando.

Respecto a estos signos de alarma, explicó que son cinco:

1.    Dolor abdominal: es un dolor intenso y persistente, a veces de manera moderada pero se instala, se hace constante y va aumentando la intensidad.

2.    Vómitos persistentes: en una hora se puede tener 2 o 3 vómitos, o cada hora y media en un lapso de 5 o 6 horas.

3.    Somnolencia: es cuando el paciente duerme todo el tiempo y aunque lo despierten se vuelve a dormir a los pocos minutos.

4.    Sensación de baja de presión al levantarse de la cama: la persona puede sentirse bien estando acostado, pero al levantarse siente mareos, palpitaciones y sudoración.

5.    Sangrados: este es el signo de alarma al cual los pacientes están más atentos, pero los otros 4 son igual de importantes a la hora de tenerlos en cuenta para una consulta.

“Si aparece cualquiera de estos signos hay que realizar la consulta porque se debe intervenir y hacer el tratamiento que corresponde en los centros de atención. Se está trabajando mucho y el personal está muy atento, tanto los enfermeros como los médicos y administrativos”, cerró Vega.