Top

"Queremos que los chicos puedan volver al aula": Provincia se hará cargo de obras inconclusas de Nación

ET MÓVIL

En la Escuela de la Patria Manuel Belgrano son 180 chicos de primaria y nivel inicial cursan sus clases de forma irregular por la falta de espacio físico. El reclamo de los padres y la respuesta inmediata del Ministerio de Educación provincial. VIDEOS.





En la Escuela de la Patria Manuel Belgrano, de calle La Rioja entre Lavalle y Bolívar, son más de 180 chicos los que desde el inicio del Ciclo Lectivo 2024 cursan sus clases de forma irregular. Se turnan para ocupar aulas mientras otros reciben clases virtuales a través de Meet, como ocurrió durante la pandemia. Todo esto por una obra inconclusa financiada por el gobierno nacional.

Se trata de una planta completa que había sido planteada en el proyecto original, obras que arrancaron en mayo del año pasado y que se paralizaron con el recambio de autoridades nacionales.

Por esta razón, una decena de padres de alumnos de primaria y nivel inicial decidieron realizar un corte de calle en horas de la tarde, para forzar una respuesta de autoridades provinciales ante semejante situación. Noelia, una de las madres manifestantes, se refirió al incumplimiento en los trabajos: “El único avance que se vio es que han destruido un par de aulas para hacer una losa, porque supuestamente iban a hacer un segundo piso, pero no tenemos respuestas de ningún tipo, los chicos ahora están con clases virtuales”.

Por la falta de espacio, desde la escuela decidieron reducir de tres a dos divisiones de chicos del turno tarde, que a su vez deben tener clases virtuales hasta dos veces a la semana. “Nuestro problema no es que tengan clases virtuales, sino que la obra está paralizada; creemos que la obra no va a terminar nunca”, insistió la madre y agregó: “Nos dicen que es una cuestión presupuestaria, que esa plata venía de la Nación y pedimos al gobierno de la Provincia que se haga cargo”.

Otro de los problemas que reclaman los padres tiene que ver con que sus hijos de nivel inicial deben compartir baños con chicos más grandes, ya que para encarar la obra debieron demoler otras instalaciones, lo que redujo ciertos servicios a los estudiantes. “Los hacen tener clases en una biblioteca con humedad. Los jardines de infantes comparten baño con niños de primaria, no tienen patio propio. Lo que estamos reclamando es espacio físico para los chicos, que las clases virtuales se terminen, que vuelvan a tener sus cuatro horas de clases”, explicó Carolina, otra madre de la escuela.


Minutos después de hacerse público el reclamo de los padres, autoridades del Ministerio de Educación provincial se apersonaron en el lugar. Hablaron con los manifestantes y anunciaron la reanudación de la obra, pero no de la original, sino de una alternativa de menor envergadura pero que, aseguran, alcanzará para cubrir la demanda requerida. “Estamos viendo de dar soluciones, en 25 a 30 días a partir del momento en que reanudemos la obra, y vamos a empezar de forma inmediata”, señaló Rodolfo Bunáder, secretario de Administración de la cartera educativa. “Esto se va a encarar por un sacrificio de la Provincia, por órdenes del gobernador, que quiere dar soluciones”, añadió y reafirmó: “Vamos a tratar de darles soluciones inmediatas, de tal forma que se vayan cumpliendo los pedidos más necesarios; queremos que todos los chicos puedan volver al aula”.

Por su parte, Hernán Parajón, subdirector de Infraestructura de la repartición provincial, explicó que el párate en la obra tiene que ver con “los problemas que se están dando a nivel nacional, se frenaron los fondos de Nación, entonces desde la Provincia se está dando una respuesta, pero con una respuesta más lenta”. Además, indicó que “está estipulado que las aulas de nivel inicial tengan sus propios baños”.